Corrupción

Congresista Jimmy Harold Díaz Burbano fue detenido por crímenes contra el medio ambiente

El Representante a la Cámara por el Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, fue detenido por distintos delitos que comprometen gravemente su futuro como parlamentario, entre ellos crímenes contra el medio ambiente, por supuestas dispersiones de materiales pesados a diferentes afluentes de la zona suroccidental de Colombia.

La detención fue notificada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, quien ordenó que el representante del Partido Conservador deba estar bajo custodia de las autoridades mientras se adelanta su investigación. Díaz Burbano está acusado de múltiples delitos como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación ilegal de yacimiento minero.

En el comunicado revelado por la Sala Especial de Instrucción se narra cómo los supuestos hechos que comprometen al Representante se dieron durante la época en que éste fungía como Gobernador del Putumayo en el periodo 2012 – 2015, relacionándolo con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, generando que distintos materiales permanecieran inertes en su estado natural.

Dentro del mismo texto se explica cómo a partir de la recopilación de material probatorio se logró determinar que las prácticas que facilitó el entonces gobernador, terminaron desembocando en un enorme daño ambiental en la zona, afectando a las fuentes hídricas y por lo tanto a la fauna y la flora de toda una región, incluso haber afectado a varios habitantes que viven cerca a los lugares donde se realizaron estas prácticas.

La Corte explicó a través de un trino desde su cuenta oficial en Twitter, cómo el representante Díaz habría sido capturado por miembros del CTI, quienes habrían efectuado la detención mientras el parlamentario salía del Congreso de la República.