viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Video: Roy Barreras rompió las páginas de la reforma política que defendió hasta último momento

La reforma política hoy vio su estocada final con un trino que hizo el mismo presidente Gustavo Petro. A él lo siguió el senador Roy Barreras, presidente del Congreso, que defendió el texto hasta el último momento.

Sin embargo, en la mañana de este jueves y en medio del debate en la Comisión Primera del Senado sobre esta iniciativa, Barreras rompió literalmente el texto y aseguró que una reforma sin lista cerrada y paritaria de género no vale la pena.

“La reforma política que defiendo hace 7 años, desde el acuerdo de paz, tenía como punto de honor la lista cerrada paritaria que arranque de raíz el sistema político clientelar. Sin ella no tiene sentido. Pero calma, quedan 3 años”, sostuvo el senador.

Barreras anunció que buscarán en el segundo semestre presentar una nueva propuesta, que incluya las listas cerradas, el financiamiento estatal de las campañas, la reforma a la autoridad electoral, así como la eliminación de la circunscripción nacional de Senado.

Sin embargo, es de recordar que hasta el último momento Barreras quiso salvar la reforma que ya venía agonizando por varias polémicas que la envolvieron desde que fue radicada en septiembre de 2022.

Lo hizo este miércoles cuando en la Comisión Primera estaban los votos de mayoría para hundir el proyecto, pero, a última, hora Barreras decidió abrir el registro y de esta manera obligar a que se levantara la sesión.

Aún cuando la bancada del petrismo y hasta el mismo ministro del Interior quitaran su apoyo a la reforma, Barreras parecía estar dispuesto a salvarla.

Finalmente la estocada final vino por parte del presidente Gustavo Petro, quien a través de un trino dijo que no tenía sentido seguir debatiendo ese proyecto.

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el presidente en su cuenta de Twitter.