Gobierno

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez es criticada por asegurar que encapuchados que atacaron Icetex, fueron enviados por Venezuela

Respecto a las movilizaciones estudiantiles que tuvieron lugar la semana pasada en Bogotá, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a los ataques que realizaron vándalos a la sede del Icetex, asegurando que los encapuchados encargados de este acto fueron supuestamente enviados desde Venezuela.

Esto lo dijo durante la celebración de los 170 años años del partido Conservador, donde aseveró además que los ataques no fueron liderados por estudiantes, sino por los enviados desde Venezuela para vandalizar la protesta.

“El Icetex, tan absurdamente golpeado y atacado por una horda que no son estudiantes con seguridad, yo tengo que decir, buena parte de esos encapuchados tienen que ser de los encapuchados que nos han mandado desde Venezuela, porque esos no son los estudiantes colombianos”, indicó la vicepresidenta.

Cabe recordar que alrededor de los ataques al Icetex han surgido diferentes hipótesis. La primera de estas endilga la responsabilidad a los mismos estudiantes que estaban liderando las marchas, sin embargo, esta tuvo un giro luego de los señalamientos hechos contra dos policías que supuestamente estaban infiltrados y fueron los encargados de generar el caos. Ahora se suma la idea de la Vicepresidenta, sobre los supuestos enviados desde Venezuela para perturbar las manifestaciones.

En contexto con esta situación, los estudiantes de las diferentes universidades que se movilizaron, Distrital, Javeriana, Nacional, Pedagógica, entre otras, se han apoyado en conocedores de Derechos Humanos para presentar una denuncia penal formal en contra del Esmad, por considerar que actuaron con uso excesivo de la fuerza y con la utilización de objetos no convencionales para el control de manifestaciones.

Sumado a esto el Gobierno se ha pronunciado, nuevamente retomando la idea de “regular la protesta social”, lo cual no ha sido bien visto por varios sectores del país.