jueves, mayo 9, 2024
Políticos

Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, reconoce que este año no se cumplirá la meta de crecimiento económico pactada

La cifra era de 3,6%, pero el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, considera que el país crecerá un poco por debajo.

El reciente informe sobre las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde) reveló que Colombia mantendrá un crecimiento económico sólido en los próximos dos años y que para este año, la economía cerrará en 3,4%. Caso contrario a Argentina y México, donde el Organismo recortó las proyecciones debido a la recesión del primero y la guerra comercial que afecta al segundo. En el caso de la economía brasileña,  la Ocde mantuvo sus proyecciones de 0,8% para 2019 y de 1,7% para 2020.

De acuerdo con los cálculos de la Ocde, el PIB mundial para 2019 se mantiene en 2,9%, y cerrará en 2020 en el mismo punto. En la publicación, el organismo señaló que el recorte de las proyecciones económicas, si bien varían acorde a cada país, obedecen en principio a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde los aranceles impuestos entre las dos naciones han debilitado el comercio a nivel mundial.

Laurence Boone, economista jefe de la Ocde, señaló que “sería un error pensar que estos cambios son factores temporales que pueden abordarse a través de la política monetaria o fiscal: se trata de cuestiones estructurales. Sin coordinación en comercio y fiscalidad global, y políticas claras para la transición energética, la incertidumbre seguirá estando presente y perjudicando las perspectivas de crecimiento”.

Adicional a ello, el Organismo señaló que para entender estas cifras también hay que tener en cuenta otros elementos que está viviendo el mundo actual. “La digitalización está transformando los modelos de negocio, mientras que los cambios climáticos y demográficos ya están alterando los patrones de actividad existentes”, reza el comunicado.