jueves, abril 11, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Uribe propone que un millón de antioqueños donen $1 millón para terminar vías 4G

El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso que un millón de antioqueños aporten más o menos un millón de pesos cada uno, ya sea como donación o como préstamo, con el propósito de concluir las vías que atraviesan por el departamento que gobernó hace más de dos décadas. “Sin el Gobierno Nacional incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país”, dijo en un video publicado en la mañana de este lunes en su cuenta de X.

Esta propuesta de contribución financiera llega la misma semana en la que el presidente Gustavo Petro se reunirá con la bancada paisa del Congreso para hablar por las diferencias que se han presentado por varios asuntos relacionados con el departamento.

Según explicó Uribe Vélez, su idea, que busca involucrar a la comunidad en la conclusión de la infraestructura vial, podría contar con el liderazgo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez y otras autoridades locales. Además, podría participar el sector privado, los grupos cívicos, los trabajadores, entre otros.

Este domingo, Rendón ya había hablado sobre la incertidumbre en la que está el futuro de las vías de cuarta generación en Antioquia y la discusión en torno a los recursos para estas. “Es incomprensible esa negativa de entregarnos los recursos para finalizar las vías 4G que les sirven a todo un país”, aseguró el gobernador.

El presidente, por su parte, ha argumentado que las vías que se hacen en la región se hacen entre El Poblado y Rionegro y que el dinero solo valoriza los predios de las personas adineradas.

“Enfrentemos este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”, concluyó el líder del Centro Democrático en su video.

El problema con esta financiación comenzó en septiembre del año pasado cuando las vías de cuarta generación, o 4G, del departamento no quedaron priorizadas dentro del presupuesto anual de 2024. La cuestión es que la gobernación requiere cerca de $4 billones para darle continuidad a tres vías nacionales: dos tramos del Túnel del Toyo, la vía Donmatías – Caucasia (en la ruta nacional 25) y un tramo entre El Santuario y Caño Alegre, sobre la autopista Medellín – Bogotá.