jueves, mayo 9, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Uribe cuestionó acuerdo del Gobierno y EPS de ser transformadas a gestoras de salud

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno nacional con algunas EPS, luego del hundimiento de la reforma a la salud y los planes de presentar un nuevo proyecto en el legislativo.

Se refirió de manera específica a la transición de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a gestoras de salud, como aparecía en el texto inicial, que no logró mayorías para seguir su trámite en el Congreso.

Según, Uribe, este pacto lo que hace es “disimular la estatización, la estatización del sistema de salud pactando unos oficios de relleno y unos pagos sin mérito”.

Por otra parte, el exsenador Uribe dijo que se abría la puerta para que fueran anulados empresas del sector privado y fundaciones sin ánimo de lucro.

“Hay un acuerdo entre Gobierno y EPS, que parece que estás aceptan por presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano, esta imposición que las EPS le aceptan al Gobierno es el conducto para que el siguiente paso sea la anulación de los hospitales privados y de fundaciones sin ánimo de lucro”, dijo el líder del Centro Democrático.

Por medio de su cuenta de X, el exmandatario reiteró los puntos que le generan conflicto sobre las recientes actuaciones del Gobierno para implementar dicha reforma vía decreto en algunas regiones.

Entre esas, que el Estado escoja la red de prestadores en el conjunto de hospitales a diferencia de cómo funciona en la actualidad, que son las EPS las que deciden con la posibilidad que el Estado les exija ampliarlas “tendrían una participación marginal en la organización de redes de los territorios”.

Seis EPS que no están siendo intervenidas por la SuperSalud acordaron convertirse en Entidades Gestoras de Salud y Vida. El documento contiene la firma de Salud Total EPS, EPS Sura, Nueva EPS, Compensar EPS, Mutualser EPS y Coosalud EPS, además del Ministerio de Salud, Acemi y Gestarsalud.