jueves, febrero 1, 2024
Políticos

Uribe asegura que éxito de la Operación Jaque, nada tuvo que ver con Santos

Hoy, 2 de julio, se conmemora la famosa Operación Jaque en la que el Ejército Nacional, liberó a 15 secuestrados en poder de las FARC, de manera impecable.

Y es precisamente, hoy, que el expresidente Álvaro Uribe, hace una mención a esa maniobra pero “ajustando” lo que considera hay que aclarar.

Según el senador Uribe, para la fecha del rescate, el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se encontraba fuera del país, y nada tuvo que ver con el exitoso rescate, “lo preparó un grupo de nuestras fuerzas bajo la dirección del General Mario Montoya“.

“Cuando (Santos) regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que, si la Farc develaba el plan, e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que, de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B”, relató Uribe a través de un vídeo.

Y agregó, que, él – Uribe – no salió “en la foto” porque era parte de una estrategia con la intención de posicionar la imagen de Santos para su futuro político, lo que deja ver los planes del expresidente para su pupilo, en aquel entonces.

Lo cierto es que ese día, Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 oficiales de las fuerza pública, recuperaron su libertad, dejando atrás el calvario del secuestro y las huellas de una guerrilla armada.