jueves, mayo 30, 2024
Políticos

Un alcalde del PSC abandona el partido en rechazo a la aplicación del artículo 155

El alcalde de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, ha anunciado este sábado por la mañana que deja su cargo y rompe su carnet del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tras dos décadas de militancia. La razón: estar en desacuerdo con el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar de manera preventiva de una parte de los exconsejeros de la Generalitat y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural.

“Nunca he tenido más aspiraciones políticas que defender la libertad de expresión y la justicia social y ejercer mi cargo con la mayor honestidad. Por eso, cuando me prejuibilé, renuncié a mi sueldo de alcalde. Me he dedicado en cuerpo y alma”, ha escrito Lupiáñez en Facebook.

El hasta ahora alcalde de la población gerundense (39.000 habitantes) ha comparecido ante la prensa para explicar su decisión, que ha asegurado que fue “meditada”. “El referéndum del 1 de octubre debía ser una prueba de libertad democrática y no una ilegalidad”, ha dicho. Lupiáñez ha criticado que el PSC no pidiera dimisiones por las cargas policiales del 1 de octubre.

Se trata del segundo alcalde que deja el PSC en menos de una semana, auqnue por motivos muy diferentes. El pasado miércoles, Dante Perez, alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), anunció que dejaba la formación liderada por Miquel Iceta tras el anuncio del pacto electoral con los democratacristianos. “Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió. En consecuencia, me voy del PSC”. Después fichó por el PP.

ELPAIS