Colombia

Todo sobre la elección del próximo Procurador General de la Nación

Esta semana será definitiva para el proceso de elegir al próximo Procurador General de la Nación, en reemplazo de Fernando Carrillo Flórez, a quien se le termina su periodo. Esta elección se hace a partir de una terna conformada por un candidato de la Corte Suprema, uno del Consejo de Estado y uno del Presidente de la República, la cual se le envía al Senado para que lo elija por votación.

La Corte Suprema y el Consejo de Estado vienen desarrollando su cronograma. El Consejo de Estado ha realizado su convocatoria desde el 14 de junio y la Corte Suprema ha hecho lo propio desde el 17. Las listas de inscritos se conocerán el próximo 1 de julio y entre el 2 y el 15 de julio estarán disponibles para recibir observaciones de la ciudadanía. Terminado este paso, las hojas de vida de los aspirantes serán analizadas por cada Corte el 27 de julio.

Corte Suprema y el Consejo de Estado ya tienen su cronograma y en ambas, el 4 de agosto, en el caso del Consejo de Estado, y el 6 del mismo mes, en la Corte Suprema, los candidatos se presentarán ante las Salas Plenas de cada corporación. Posteriormente cada una hará su elección, la Corte Suprema elegirá a su candidato el 13 y lo publicará el 14 de agosto y el Consejo de Estado hará este ejercicio el 11 y 12 de agosto.

Una vez estos procesos queden listos quedaría por conocerse el candidato del presidente Iván Duque, para que luego el Senado de la República elija al próximo representante del Ministerio Público. Ambas cortes están siendo literalmente bombardeadas por los lobbies de sus aspirantes. Los nombres que podrían tener más apoyos son los del exministro de vivienda Luis Felipe Henao y el exmagistrado Humberto Sierra Porto, quienes gozan del mayor favoritismo en el Consejo de Estado, por lo que se anuncia una batalla entre rosaristas y externadistas.

Aunque quien más se mueve es Gregorio Eljach, secretario del Senado. Suenan también el exministro Enrique Gil y el exmagistrado Wilson Ruiz, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, e incluso se menciona a la ministra de Justicia, Margarita Cabello.