jueves, julio 18, 2024
Colombia

Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN

El máximo líder del partido político de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, pidió salvar el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, luego de que el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender las negociaciones.

“Debemos rechazar todo tipo de violencia por las valiosas vidas que se ciegan con ella; no más integrantes de la Fuerza Pública y líderes asesinados, es urgente salvar el proceso de Quito, pedimos cese bilateral ya”, escribió Timochenko en su cuenta de Twitter, quien aspira a la Presidencia de Colombia en las elecciones de mayo próximo.

​El exguerrillero respondió así a un llamado que más temprano hizo el exjefe negociador de paz con las FARC en La Habana y también actual candidato a la Presidencia, Humberto de la Calle, quien pidió a los demás candidatos a que de forma conjunta fijen una posición sobre los ataques del ELN y el Gobierno pueda retomar los diálogos de paz con ese grupo rebelde.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC

El 29 de enero, Santos suspendió la instalación del quinto ciclo de negociaciones de paz con el ELN a raíz del atentado que esa guerrilla habría perpetrado el pasado sábado contra una comisaría de policía, que dejó cinco patrulleros muertos y más de 40 heridos.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, dijo Santos en una alocución televisada.

La medida adoptada por el mandatario se dio pese a que el Gobierno no confirma aún que el ELN haya sido el responsable del atentado, ocurrido el sábado en la ciudad de Barranquilla (norte), cuando un grupo de policías llevaba a cabo su formación matutina en la comisaría del barrio San José, un sector residencial.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

Fuente: mundo.sputniknews.com