jueves, febrero 1, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Suspensión de Daniel Quintero: Cancillería presenta respuesta ante la CIDH

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, presentó ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), (con sede en Washington), la respuesta del Estado colombiano, en la que explicó los detalles adicionales requeridos para estudiar las medidas cautelares solicitadas por Daniel Quintero, para volver al cargo como Alcalde de la capital antioqueña.

En su respuesta, el Gobierno sustentó el por qué considera improcedente la solicitud de medidas cautelares presentada por el suspendido alcalde de Medellín, y destacó la compatibilidad de las funciones de la Procuraduría General de la Nación en las investigaciones por faltas disciplinarias cometidas por un servidor público.

También se explicaron las compatibilidades con las obligaciones internacionales del Estado y con la existencia de recursos procesales adecuados y efectivos en Colombia, “los que se encuentran disponibles tanto en el proceso que se sigue al alcalde Quintero, como en el de cualquier otro funcionario, para resolver cualquier controversia que se haya derivado de las actuaciones de las autoridades disciplinarias a nivel nacional”.

Según la Cancillería estos elementos permitirán demostrar “la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas y, por tanto, de la activación de la competencia de este órgano internacional en el presente asunto”.

Además, el Gobierno colombiano hizo énfasis en que, “la promoción de la garantía de los derechos políticos, en la cual el Estado colombiano ha estado siempre comprometido, no puede significar el debilitamiento del diseño institucional, ni del marco jurídico existente en el país y en la región, para adelantar el control eficaz y transparente a la función pública, como condición esencial para garantizar la solidez democrática y el consiguiente respeto y promoción de los derechos humanos”.

Durante el encuentro, se presentaron también las acciones desplegadas por el Estado en materia de seguridad personal y familiar, así como de acceso a la justicia a favor del señor Quintero Calle.

“El carácter motivado de la suspensión provisional dentro del proceso disciplinario, demostrando que lejos de existir algún escenario de persecución en contra del señor Quintero, en la presente contienda electoral se han adoptado idénticas medidas, al menos en el caso de otros cuatro funcionarios públicos, con diversas posturas políticas”, indicó la Canciller.

No obstante, Colombia reiteró su compromiso en la garantía de los derechos políticos y de los derechos a la vida e integridad personal del señor Daniel Quintero Calle y de su núcleo familiar, demostrando que cuentan con uno de los esquemas de protección personal de mayor nivel asignados por la UNP.

Fuente: Sistema Integrado de Información