viernes, mayo 10, 2024
Políticos

Suspendido auxiliar de Corte Constitucional capturado por corrupción

Este jueves un juez de garantías definirá si Caicedo es enviado a prisión mientras se desarrolla la investigación en su contra.

La sala plena de la Corte Constitucional decidió iniciar una investigación disciplinaria y suspender temporalmente del cargo al auxiliar de la Secretaría General de ese alto tribunal, Yovanny Caicedo Rojas, quien fue capturado por presuntamente haber recibido pagos de dinero para garantizar la selección y direccionamiento de tutelas.
“La Corte rechaza con vehemencia cualquier acto de corrupción en la justicia y reitera su compromiso con continuar un proceso de selección de tutelas estricto y transparente”, señaló el magistradoAlejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.
Tuvimos una reunión muy larga y todo el mundo está consternado como es lógico, es un compañero de muchos años, pero seguiremos trabajando como siempre con la frente en alto y defendiendo nuestra Corte”, dijo Martha Sáchica, secretaria general.
Caicedo Rojas ingresó a la Corte en 1995 y se desempeñó como auxiliar de la presidencia de la Corporación, con funciones de citador; posteriormente trabajó como auxiliar de la Biblioteca de la Corte; y desde el año 2000 laboró como auxiliar judicial de la Secretaría General de la Corte.
El cargo de Caicedo será asumido por otro funcionario de la Secretaría. La Corte aclaró que el trabajo de Caicedo consistía en tramitar la devolución -por intermedio de la empresa de correos oficial 472- a los despachos judiciales de origen, de los expedientes de tutela excluidos de revisión, por lo que no hubo injerencia de él en la selección y revisión de tutelas.
“La Fiscalía General de la Nación constató que dicho funcionario sacaba provecho personal mediante el engaño a otras personas, tales como abogados y tutelantes”, señala el alto tribunal.
De acuerdo con la Fiscalía, Caicedo Rojas habría recibido dinero para interceder en el curso de las acciones de tutela presentadas una, por el extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, y otra por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos en su contra por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.
Este jueves un juez de garantías definirá si Caicedo es enviado a prisión mientras se desarrolla la investigación en su contra.
Fuente: https://www.bluradio.com