jueves, mayo 9, 2024
Políticos

Supersalud ordena liquidar EPS Saludvida y más de un millón de usuarios queda desprotegido

A través de la resolución 8896, la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS (Saludvida), tras otorgar por lo menos cinco plazos para que la entidad subsanara las irregularidades.

Sin embargo, por el contrario, el servicio a la salud se deterioró y, según los hallazgos de la super, estaban poniendo en riesgo la vida de los usuarios.

“Encontramos unos pasivos superiores al billón de pesos, encontramos que muchos de los usuarios vulnerables ya estaban corriendo peligro, encontramos deficiencia en la atención de adultos mayores, madres gestantes, atención infantil, prenatal, baja detección del cáncer de mama. Por eso tomamos la decisión de liquidar esta EPS”, manifestó el superintendente Fabio Aristizábal.

En efecto, hasta el 31 de octubre funcionará Saludvida en los departamentos donde opera y a partir del 1 de noviembre, los usuarios que hacían parte de esa entidad serán trasladados por el Ministerio de Salud y Protección Social a otras EPS que garantizarán la atención para los afiliados.

No obstante, EPS como Nueva EPS y Sánitas, debieron recibir a miles de usuarios de la liquidada Medimás, razón por la cual los mismos afiliados han manifestado deterioro en la calidad de servicios por la congestión que existe en esas EPS tras la llegada de otros contribuyentes.

Los hallazgos de la SuperSalud revelaron que entre enero y junio de este año se reportaron 101 casos relacionados con muertes perinatales. En este indicador, Saludvida reporta 257 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.