viernes, febrero 2, 2024
Políticos

Sin voto obligatorio y con listas cerradas, reforma política fue aprobada en segundo debate

La iniciativa que busca dar un cambio al sistema electoral colombiano pasará a tercer debate en la Cámara de Representantes.

Después de ocho horas de debate, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma política que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La idea de esta iniciativa es modificar radicalmente el sistema electoral colombiano y dar una herramientas para que la política del país sea más transparente. Sin embargo, el voto obligatorio se cayó por falta de respaldo, la listas cerradas se mantienen, el transfuguismo político pasará al siguiente debate y queda abierta la posibilidad para que los congresistas puedan ser ministros.

“Este acto legislativo que busca, hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y adicionalmente cumplir con los acuerdos de paz. Para hacerle revisión, profundización y ajustes institucionales necesarios de la democracia en Colombia, que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales para hacerle frente a los retos de construcción de la paz del país”, dijo el ministro del Interior Alfonso Prada.

El presidente del Congreso resaltó que lo más importante es lo de las listas cerradas porque servirá para acabar con la corrupción en la política. Además, resaltó la paridad de género con lo que se garantizará mayor participación de las mujeres y la financiación estatal para las campañas políticas. “Es una buena reforma política, avanzamos en esta tema y dando pasos grandes para modernizar el sistema”, dijo Barreras.

En desarrollo…