Gobierno

Sigue la polémica – Presidente Iván Duque defiende a Juan Guaidó por fotografía con ‘Los Rastrojos’

El presidente Iván Duque Márquez ha decidido ‘jugársela’ por el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, luego de revelarse las polémicas fotografías del líder venezolano con miembros del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’, las cuales han generado dudas sobre la forma en la que este habría ingresado a territorio colombiano y sus vínculos con bandas criminales que operan en el país.

Las declaraciones del Jefe de Estado colombiano se dieron durante su visita a la ciudad Barranquilla, con motivo del cierre de obra del puente Pumarejo, en donde aprovechó la ocasión para defender al líder venezolano de los señalamientos en su contra, halagando su esfuerzo en acabar con el régimen de Nicolás Maduro, aunque sin dar muchas explicaciones de las fotografías en cuestión.

“Más allá de si hay foto o no hay foto, de si saludó o no a muchas personas, lo que quiero destacar es quién es él: Es un titán, un héroe que está luchando por la democracia en su país, un hombre que ha tenido la gallardía de enfrentar a un dictador que le ha perseguido a su familia”, declaró el presidente Duque.

Respecto al tema del ingreso de Guaidó al país, el mandatario colombiano solo dijo que tras su entrada a territorio nacional se le brindó la protección necesaria, sin dar muchas explicaciones sobre los rumores con respecto a los miembros de la banda delincuencial; además, Duque contó cómo se habría comunicado con Guaidó hace poco, asegurando que el líder venezolano le explicó que este mientras ingresaba, “miles” de personas se acercaron para pedirle una fotografía.

Esta versión fue repetida por Guaidó en una entrevista que Blu Radio le realizó recientemente: “No tengo conocimiento de lo que sucedía el día del paso de lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de 11 bloqueos de lado venezolano. Hay que pasar varios puntos de río, incluso hay que bajar por lo complicado del paso, no solamente ahí en muchos puntos nos pidieron fotos”.

A pesar de las declaraciones de Duque y Guaidó, las fotografías siguen generando gran desconfianza, sobre todo al haberse confirmado que los hombres que aparecen al lado del líder opositor serían John Jairo Durán Contreras, alias ‘Menor’ y Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quienes se encuentran en poder de las autoridades colombianas.