jueves, abril 11, 2024
Políticos

Sesiones semi-presenciales en el Congreso, entre la confusión y los debates

Aunque desde el viernes pasado, se han empezado a llevar a cabo las sesiones semi-presenciales o mixtas en el Congreso de la República, parece que esta modalidad no avanza como se esperaba.   La media busca que algunos congresistas están presentes en la sede del Legislativo, y otros se conectan desde sus casas para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, aún no ha quedado clara la forma en cómo se realizarán estas sesiones lo que ha generado confusiones entre los parlamentarios. Mientras que por un lado el viernes pasado cerca de 19 representantes a la Cámara, de los 40 que se esperaban, llegaron hasta el capitolio de manera presencial para discutir la agenda del día, en simultánea, se organizaba una plenaria virtual en la que ya estaban conectados casi el 90% del quorum.

A pesar de la confusión que han generado las sesiones semi-presenciales, para algunos han sido un éxito, pues en medio de la cuarentena se han logrado aprobar importantes proyectos de ley en la Cámara de Representantes como el que quiere imponer la cadena perpetua para violadores de niños y que superó su sexto de ocho debates este fin de semana.

Las sesiones remotas en esa corporación se mantendrán a la espera de la evolución de las cifras de la pandemia y las decisiones de las autoridades sobre la movilización de los congresistas.