Corrupción

Senadores Arturo Char y Laureano Acuña, serán investigados por compra de votos en el caso de Aida Merlano

Se trataría de Arturo Char y Laureano Acuña, a quienes la Corte Suprema de Justicia ha ordenado investigar por el caso de compra de votos durante la campaña de Aída Merlano a la Cámara de Representantes, que terminó siendo condenada a 15 años de prisión. Acuña, quien es copartidario de Merlano, es hoy senador por el Partido Conservador, mientras Char hace parte de la bancada en el Senado de Cambio Radical.

Así lo notificó la Sala de instrucción de la Corte Suprema, quien compulsó copias en contra de los dos senadores junto a otros políticos que estarían relacionados con varias irregularidades en la compra de votos que derivó en la condena a Merlano.

Dentro de la investigación que se adelanta en contra de los parlamentarios, también se menciona el nombre del empresario Julio Gerlein, hermano menor del exsenador Roberto Gerlein, quien ha sido señalado por varios testigos que hacen parte del proceso, de ser “la cabeza de la compra de votos a favor de Merlano”.

Entre los testigos que han declarado se encuentra el comerciante Rafael Rocha, el cual comentó en su momento cómo durante las pasadas campañas legislativas, se llevaron a cabo reuniones en la denominada ‘Casa Blanca’ entre varios políticos y empresarios, entre ellos Julio Gerlein, Arturo Char y Adalberto Llinás, en la cual escogieron a la hermana de este último, Lilibeth Llinás, como fórmula a la candidatura de Aida Merlano.

“A esa reunión asistieron Julio Gerlein, Arturo Char Y Adalberto Llinas. A Gerlein no lo iba a apoyar su hermano (Roberto Gerlein), cediéndole el puesto a Aída, pero ella no tenía formula a la Cámara. Presentaron a Lilibeth por Cambio Radical, Los Char iban a apoyar a Llinás”, reveló Rocha.

Además de los mencionados, la Corte ha pedido a la Fiscalía investigar la relación con el caso a una gran cantidad de políticos regionales y colaboradores en las campañas, en los cuales figuran la diputada Margarita Ballén, Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel, José Manzaneda, Yhira Calle, Adriana Blanco, Edwin Martínez Salas, Eveling Carolina Díaz, Ana Niebles y Carlos Rojano Llinás.