viernes, abril 12, 2024
Políticos

Según Farc, Martín sombra no tiene relación con el partido

El partido la Farc, aseguró que el exguerrillero Ely Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”, capturado el sábado en Bogotá por un caso de secuestro, no pertenece a su colectividad ni está en proceso de reincorporación.

“El señor Mendoza fue desertor de las Farc en el año 2007 y capturado en 2008. Estuvo en la cárcel hasta el año 2017 tras pagar la condena que le impuso la Ley de Justicia y Paz”, explicó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en un comunicado.

El partido agregó que “Martín Sombra”, conocido también como el “carcelero de las Farc”, “no está en proceso de reincorporación producto del acuerdo final de paz ni desarrolla proyectos productivos vinculados a la implementación y tampoco es integrante del partido”.

Luego de someterse a la ley de Justicia y Paz y tras purgar una condena de nueve años, Mejía Mendoza firmó un acta de sometimiento, esta vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los secuestros cometidos por la ya desmovilizada guerrilla.

En su época como guerrillero, “Martín Sombra” fue el responsable de custodiar a secuestrados como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas.

Además, fue el carcelero del exgobernador del Meta Alan Jara y durante los diálogos de paz de las Farc con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) formó parte del equipo designado para acompañar a los negociadores.