InternacionalPolíticos

Según el hijo de Joe Biden, Juan Manuel Santos estaría dispuesto a hacer concesiones petroleras a empresas chinas

El portal Daily Caller publicó un artículo según el cual Hunter Biden, hijo del candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, habría aprovechado esa relación estrecha entre el aspirante demócrata y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos para hacer negocios de gran monto en Colombia.

“En 2017, Hunter Biden y un grupo de socios comerciales que buscaban un acuerdo de inversión con una empresa de energía china promocionaron las relaciones amistosas de Joe Biden con el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) en su propuesta de venta, que sugería una serie de inversiones petroleras en el país sudamericano, según documentos obtenidos por The Daily Caller News Foundation. Hunter Biden y otros cuatro empresarios, incluido su tío James Biden, destacaron la relación positiva del exvicepresidente con Juan Manuel Santos en un esquema de inversión del 15 de mayo de 2017 para CEFC China Energy, un conglomerado energético chino”, señala el citado informe.

“El consorcio Biden, que se llamaría SinoHawk, buscó una inversión inicial de 10 millones de dólares de CEFC China Energy, con el objetivo de eventualmente asegurar miles de millones de dólares en inversiones en los Estados Unidos y en todo el mundo. El informe es parte de un tesoro de registros en poder de Tony Bobulinski, un empresario con sede en California que formó parte del consorcio con Hunter Biden, James Biden y otros dos socios. Bobulinski entregó los documentos a un comité del Senado que investiga los negocios de Hunter Biden. Dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que los registros muestran que los Biden “aprovecharon agresivamente” su apellido para asegurar acuerdos comerciales en el extranjero”, agrega el citado informe.

El nombre de Hunter Biden apareció en el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump con miras a la Casa Blanca. Casi todos los políticos tienen un punto débil en su familia: algún personaje (muchas veces cercano) que ha sido imprudente, ha tenido problemas con las autoridades o ha dado de qué hablar por las razones equivocadas. Ese tipo de personajes suelen salir a relucir durante las campañas electorales, en boca de los rivales del político en cuestión. Eso fue lo que le pasó a Joe Biden el martes pasado durante el debate presidencial, cuando Donald Trump sacó la historia de su hijo Hunter.

Sucedió cuando el vicepresidente de Obama hablaba del papel en el Ejército de su otro hijo, Beau, ya fallecido. Trump lo interrumpió a mitad de su historia, como hizo durante toda la noche, y soltó su golpe certero: “¿Te refieres a Hunter? No sé quién es Beau, sé quién es Hunter. Hunter, al que expulsaron del ejército. Lo echaron, fue expulsado con deshonra por darle a la cocaína. Y estuvo desempleado hasta que llegaste a la vicepresidencia”.

A Hunter no lo echaron del Ejército, sino de la Reserva de la Marina, un cuerpo que a diferencia del otro, no es activo. De hecho, solo alcanzó a pertenecer a esa reserva un mes. Fue en 2013, cuando su papá ya era vicepresidente, y sucedió porque unas semanas después de alistarse como posible oficial en la reserva, el test de drogas dio positivo por cocaínaAdemás no fue expulsado con deshonra, sino bajo la vía administrativa.

Trump tampoco dijo la verdad cuando explicó que Hunter había estado desempleado hasta que Biden llegó a la vicepresidencia. De hecho, Hunter trabajó con la administración de un republicano: George W. Bush, manejando la red de trenes interurbanos, conocida como Amtrak. Sin embargo, renunció cuando su papá se convirtió en el candidato vicepresidencial de Obama, en la carrera por reemplazar a Bush.

Ahora surge este informe, donde se mencionan a él y al expresidente Santos. El esquema de inversión, que está marcado como “Sensible y confidencial”, trazó posibles oportunidades de inversión para CEFC China Energy en Omán, Rumania, Luxemburgo y Colombia. Una sección de la propuesta de ventas titulada “Colombia-Puerta de entrada a América Latina”, presenta una foto del 1 de diciembre de 2016 del entonces vicepresidente Joe Biden estrechando la mano de Santos, quien se desempeñó como presidente de Colombia hasta 2018. “La relación entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y Joe Biden ha sido sólida durante la administración de Obama”, se lee en el documento”, agrega la publicación.

Las elecciones en Estados Unidos para definir la continuidad del presidente Trump o el cambio con Joe Biden tendrán lugar el 3 de noviembre próximo. El informe completo se puede leer aquí