jueves, abril 11, 2024
Internacional

Sebastián Piñera accede a reforma constitucional exigida por los ciudadanos a través de las protestas

Después de casi 1 mes de manifestaciones en Chile, y diferentes medidas tomadas por el presidente Sebastián Piñera para renovar su gabinete de gobierno y ceder ante las peticiones de la ciudadanía, ahora el mandatario anunció que se iniciará un proceso para hacerle cambios a la constitución nacional.

La carta magna chilena tiene antecedentes desde la dictadura de Augusto Pinochet, lo cual ha sido un factor de constante crítica y controversia entre los sectores opositores del país. Ahora, finalmente con las largas semanas de manifestaciones del pueblo que sumaron un apoyo mayoritario en la ciudadanía, dieron el paso para que Piñera considerara la reforma constitucional.

Así lo anunció el Jefe de Estado este domingo en al noche, asegurando que a través del “Congreso Constituyente” con una notable participación de los ciudadanos y con la aplicación de un plebiscito que ratifique el proceso, se dará paso para la creación de una nueva Constitución chilena.

Para lo pertinente se llevarán a cabo reuniones con los diferentes sectores políticos, entre estos algunos que llevan varios años luchando por la modificación de la carta magna que está vigente desde el año 1980, sometiéndose a más de 200 modificaciones en distintos artículos, según explicó el mismo mandatario.

“Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”, afirmó el ministro Gonzalo Blumel.

Sectores opositores se han mostrado optimistas con este proceso, pues consideran que así el Gobierno comienza a tener sentido de la realidad del país, por lo que ahora podrán abordarse importantes temas que no están contemplados en al constitución, que involucran desde derechos fundamentales como la educación y salud, entre otros.