viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Se reactiva juicio disciplinario contra canciller Álvaro Leyva: Procuraduría rechaza recusación

Se reactiva el juicio disciplinario contra el suspendido canciller Álvaro Leyva, después de que la procuradora general Margarita Cabello rechazó la recusación que presentó el pasado 15 de febrero contra el procurador del caso Ernesto Espinosa, argumentando una amistad grave contra el Gobierno Petro y una posible relación con un representante de Thomas Greg & Sons, la empresa implicada en la controversia por la licitación de los pasaportes.

La recusación que presentó Yefferson Dueñas, el abogado de Leyva, argumentaba que entre 2019 y 2021 el procurador Espinosa realizó y compartió varias publicaciones en redes sociales criticando al entonces senador Gustavo Petro; para la defensa del canciller esos cuestionamientos se fueron contra las políticas del actual Gobierno, sus ministros, incluido el ministro de Relaciones Exteriores. En una de las publicaciones de Espinosa, quien hoy lidera el juicio disciplinario contra Leyva por el caso de los pasaportes, decía que le daba miedo que Gustavo Petro fuera presidente.

La decisión de la procuradora Cabello de rechazar la recusación se basó en que dicho recurso “no cumplió con la carga procesal de sustentación para demostrar la amistad íntima y enemistad grave y su relación o nexo causal material directo y concretamente entre los actos del sujeto disciplinable, ministro Álvaro Leyva Durán, y el procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Jiménez; como tampoco cumplió la carga procesal de aportar pruebas de los hechos cuya existencia alegó”.

La recusación también exponía que el procurador Espinosa dio opiniones sobre el caso de pasaportes, pero “no satisfizo la carga procesal de sustentar cuál era el fondo de la relación jurídica procesal del cual habría opinado el funcionario recusado y su nexo causal material entre el acto de opinión, el acto del sujeto disciplinable y el objeto del juicio disciplinario”.

Para la Procuraduría la “enemistad grave” y “amistad íntima” que se detalló en la recusación desatendió los presupuestos fácticos y normativos que requieren la descripción razonada de los hechos que permitía determinar el nexo, una relación o un vínculo directo de lo que se le acusa al procurador Espinosa y el funcionario de conocimiento.

El Ministerio Público también consideró que no atendió la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia sobre la enemistad grave y la amistad íntima porque es “una causal de naturaleza subjetiva que se predica en el ámbito exclusivo y único respecto de la autoridad de conocimiento y los sujetos procesales, más no respecto de terceros ajenos al proceso; cuya demostración solo se verifica con la manifestación expresa de la respectiva autoridad”.

La decisión se conoce después de que el Tribunal Superior de Bogotá también le negó la tutela que interpuso la defensa del canciller Álvaro Leyva, con la que buscaba tumbar la suspensión de tres meses. Con esta decisión se mantiene en firme la sanción provisional contra el ministro de Relaciones Exteriores por el caso pasaportes.