Políticos

Se les adelantó Botero – Procuraduría le tenía lista una suspensión

Motivados por las denuncias hechas por el senador Roy Barreras durante la moción de censura contra Guillermo Botero, la Procuraduría General tenía lista una suspensión contra este último, de la cual tuvieron que desistir teniendo en cuenta su renuncia al cargo dentro del Ministerio de Defensa.

Según informó Noticias Caracol el anuncio de la medida provisional sería hecho este jueves, sin embargo, con la separación de Botero de su posición en el gabinete de Gobierno, ya no existe potestad ni razón para aplicarse.

La investigación tomaba como base las denuncias contra el exministro desde varios meses atrás, incluyendo los escándalos por homicidios contra exguerrilleros como Dimar Torres, el retorno de los llamados falsos positivos y la más reciente denuncia de Barreras en el Congreso entre otros.

El Ministerio Público está en un proceso de recolección de elementos materiales probatorios y testimonios que permitieran sustentar las acusaciones contra Botero, lo que daría lugar a una investigación disciplinaria. Con esto se podría establecer con claridad las responsabilidades dentro de todos estos escándalos, que no incluyen sólo al exministro, sino a quienes tienen un papel fundamental en las decisiones y acciones del Ministerio.

Entre los elementos que se buscaba determinar está si existió acaso una extralimitación en el uso de la fuerza en varios de estos casos, la omisión de lineamientos legales y de difusión de información de interés general.