viernes, mayo 10, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Se dispara desaprobación del presidente Gustavo Petro: encuesta revela que 61 % no respalda su gestión

El Gobierno del presidente Gustavo Petro volvió a ser analizado por las encuestas. En esta oportunidad, el Opinómetro realizado por Datexco Company S.A., para W Radio, dejó en evidencia cómo la impopularidad del mandatario se disparó notablemente.

Ante la pregunta sobre si aprueba o desaprueba la manera cómo el presidente Petro está manejando el país, los resultados fueron contundentes: solo el 30 % de los encuestados respaldó su gestión, mientras que el 61 % manifestó no estar de acuerdo con la misma.

Las fechas de recolección de datos para la encuesta comprenden del 3 al 5 de mayo de 2023, de manera que las preguntas se enfocaron en momentos turbulentos y discursos polémicos que tuvieron lugar previamente.

Por ejemplo, el discurso del mandatario, desde el balcón de la Casa de Nariño, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

Precisamente, al ser cuestionados sobre los discursos del jefe de Estado desde el balcón del palacio presidencial, el 58 % dijo que no le gusta, mientras que el 31 % respondió que sí.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
Petro saludando
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

El recordado discurso del Día del Trabajo, cuando el presidente Petro alentó a la revolución, también tuvo un tratamiento específico en la encuesta citada. Solo 20 % dijo estar de acuerdo con dicho llamado; el 68 % se mostró en desacuerdo.

Otro momento turbulento del Gobierno Petro fue el remezón ministerial en el que siete funcionarios fueron removidos de sus respectivas carteras. El 51 % manifestó no sentirse tranquilo con el abrupto cambio de ministros, mientras que solo el 31 % dijo que sí.

El desarrollo de la denominada ‘paz total’ también fue tema de consulta. Los participantes lo calificaron de 1 (muy mal) a 5 (muy bien), y la percepción tuvo una ligera caída en comparación con meses anteriores.

En esta oportunidad, la calificación fue de 2.2, mientras que el resultado de la misma pregunta en la encuesta anterior (febrero) era 2,4.

 Presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro defendió las políticas de seguridad que ha emprendido y aseguró que los delitos más graves, como el homicidio, han presentado una reducción considerable y muy importante si se hace una comparación con el período comprendido entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2022. Para el jefe de Estado, este tipo de temas se pueden ver desde la realidad y percepción.

“Se redujo en un 8 %”, aclaró el jefe de Estado, situación que superó todas las expectativas y metas del Plan de Desarrollo, “ojalá siga así. Desde el punto de vista la seguridad va bien”, reseñó el jefe de Estado en entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo.

“En la realidad solamente se miran unas variables que son los delitos más graves como el homicidio”, añadió.

“Pero si uno mira la extorsión o el hurto de celular que todavía es más urbano, entonces ahí aumenta, entonces la percepción de la ciudadanía que está más ligada al hurto del celular dice ‘la inseguridad está creciendo’, pero si uno se liga al homicidio, que es el delito más grave, diría ‘la seguridad está aumentando’”.

Presidente Gustavo Petro

Los alcances de la ‘paz total’

El presidente Gustavo Petro defendió completamente el paso a paso del proyecto de la paz total, reconociendo que se han presentado avances importantes, pero también situaciones muy complejas que llevan a revisar varios aspectos.

“Nosotros optamos bajo una tesis que está en prueba que creemos que va a funcionar al 100 %: destruir economía ilícita, dificultarles la economía ilícita, que es lo que los financia para sentarlos en la mesa, porque es mejor hacer la paz que lo otro”, precisó el presidente.

Para darle fuerza a su argumento, hizo una comparación con las acciones que se registraron durante el gobierno de Iván Duque en el llamado Plan Pistola, como retaliación a la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

“Comparemos la reacción del Clan del Golfo con nosotros. En el Gobierno Duque paralizaron toda la esquina: Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de Antioquia; con nosotros no pudieron. Significa que tienen menos capacidad”, reseñó.

En este punto, aclaró que se realizaron acciones efectivas. “¿Dónde atacamos nosotros que no atacó Duque? En la economía ilícita, la minería ilegal. Está todo en prueba, pero los datos dicen que la capacidad del Clan del Golfo para controlar el territorio ha disminuido. Eso mismo debe ocurrir con todos los grupos que implica una acción militar, pero también una acción social y política”.