Congreso

Se definen listas al Congreso por Bolívar

Este lunes 11 de diciembre vence el periodo de inscripción de candidatos a la Cámara de Representantes en el país, y al día de hoy en Bolívar los movimientos y partidos asisten a una carrera contrarreloj para definir sus listas.

En este caso los voceros del Polo Democrático y la Alianza Verde, con respecto a Bolívar, sostendrán una reunión hoy para definir quiénes serán los perfiles que conformarán la Cámara de Representantes por Bolívar, en representación de estos partidos. De acuerdo con el líder de la izquierda, el exconcejal David Múnera, militante del Polo, “luego de la reunión que tendremos habrá luz verde sobre los nombres que conformarían esa lista”.

De otro lado el movimiento  político MIRA ya inscribió su lista a la Cámara por Bolívar, integrada por líderes como Carlos Arturo Prieto Manjarres. Los nombres del MIRA se conocerán oficialmente este lunes.

La cámara azul por Bolívar

Una novedad que trae el Partido Conservador es que no aparece como inscrito el actual representante a la Cámara, Pedrito Pereira Caballero.  Se cree que Pereira no aspirará a la Cámara porque se prepara para la campaña a la Alcaldía o la Gobernación en 2019.

Asimismo la actual senadora de este partido la bolivarense Nadia Blel, hija del exsenador Vicente Blel Saad y hermana del concejal Vicente Blel Scaff, estará de nuevo en la lista a Senado que se inscribe el lunes.

La lista inscrita a Cámara por Bolívar de los conservadores  está conformada por: Yamil Arana Padauí, Juan Mejía López, Liliana Suárez Betancourt, Heidy Corrales Salen, Berta Pérez, y Emeterio Montes de Castro.

Una fuente le contó a El Universal que Arana es de la corriente de los Blel; Berta Pérez fue diputada; Mejía es exalcalde de Clemencia y líder del deporte en Bolívar;  Suárez Betancourt es abogada y trabaja en  sectores sociales y comunitarios, esposa del exconcejal Ronald Fortich.

En tanto Heidy Corrales representa a la corriente conservadora del representante Pereira.

En tanto el aspirante Emeterio Montes es primo del exsenador William Montes.

La lista de Centro Democrático

El partido creado por Álvaro Uribe, Centro Democrático, inscribirá su lista a Cámara por Bolívar hoy, integrada por Juliet Jiménez, Silvia Botero, Alberto Cure, Jorge Lequerica, Eder Flórez y Martha Arrázola.

Las referencias en esta es que Arrázola es hermana  del pastor Miguel Arrázola; Lequerica fue concejal y ha sido funcionario público y Flórez fue diputado por el Partido Liberal. Esta lista es abierta.

A su turno, por el Senado, Fernando Araújo Rumié expresó que reaspirará a la curul y dijo que seguirá “siendo un ladrillo del enorme dique que tenemos que construir para frenar al comunismo”.

Dijo que está dispuesto a reaspirar con una campaña “austera y transparente” por una lista abierta, sistema que  no le incomoda.

La U por Bolívar

El Universal conoció también que el Partido de La U por Bolívar llevará a sus candidatos a Senado, Sandra Villadiego y Andrés García Zuccardi. En la lista por la Cámara se inscribieron la actual representante Marta Curi, hermana del  concejal Javier Curi e hija del exalcalde de Cartagena Nicolás Curi.

Repetirá en la lista el actual representante Alonso del Río, de la casa García Zuccardi. Otros nombres en la lista son: Catherine Coneo, Jenifer Vergara, Catia Espitia, Dinora Martínez y Kenan Tibocha Caro, al parecer personas jóvenes y nuevas en el tejemaneje político.

La lista de Cambio Radical

En el partido Cambio Radical se asegura que repetirá la senadora Dayra Galvis; en tanto en Cámara se inscribirán los actuales representantes Hernando Padauí y Karen Cure Corccione. Llama la atención que estará el líder musical de la champeta José Quessep.

En cuanto a la lista por el Partido Liberal, esta se conocerá hoy, pero es seguro que repitan en sus aspiraciones el senador Lidio García y el representante Silvio Carrasquilla.

El lunes cierran las inscripciones de las listas de aspirantes a Cámara y Senado para las elecciones del 10 de marzo de 2018. En lo que corresponde a Bolívar faltan partidos y movimientos por definir nombres.

ELUNIVERSAL