Políticos

Se definen las presidencias del Congreso

Las mesas directivas del Congreso son sumamente importantes, pues no solo marcarán la agenda de los proyectos de buscará tramitar el nuevo Gobierno de Iván Duque, además serán una muestra de su nueva coalición y la forma como se cómo se relacionará con el nuevo gobierno.  

Mañana será una fecha importante con la llegada del nuevo congreso, se renovará, y ya no tendrá a varios de sus actuales protagonistas, como el eterno parlamentario Roberto Gerlein, o la Senadora Claudia López.

 

Las presidencias del Senado

Por ahora la alternancia de las presidencias queda así: Mañana se posesiona un presidente del Senado del Centro Democrático (2018-2019), en el sonajero están Paloma Valencia, Ernesto Macías y Paola Holguín, nombre que podría salir hoy luego de las reuniones de esa bancada, la Senadora María del Rosario Guerra ratificó más temprano su apoyo a Holguín, lo que podría darle el impulso necesario.

De 2019 a 2020 la presencia le corresponde al Partido Liberal, que se declarará partido gobierno, al igual que el Partido Conservador al que le corresponde 2020 a 2021 y termina con Cambio Radical de 2021 a 2022. El Partido de la U quedaría con las vicepresidencias.

 

Las presidencias de la Cámara

El primer lugar le corresponde al Partido Liberal de 2018-2019, y el nombre más fuerte por el momento de Alejandro Carlos Chacón quien ya buscó esa presidencia en el pasado y luego de una puja interna la cedió a Miguel Ángel Pinto.

En los siguientes periodos quedaría 2019-2020 Centro Democrático, 2020-2021 Cambio Radical y 2021-2022 Partido Conservador.

La última presidencia del Senado y Cámara es importante pues serán en época electoral, lo que significa un liderazgo importante para los conservadores y Cambio Radical y detiene la amenaza de los miembros del partido de Vargas en declararse independientes, un debate que sigue en el Partido de la U.

 

La oposición

Es seguro que el Polo Democrático, y Lista Decentes de Petro, se declaren en oposición, la decisión que falta es la del Partido Alianza Verde que hoy está en reuniones para seguir con dicho debate. Representantes como Mauricio Toro prefieren permanecer como independientes alegando que significa un mayor margen de maniobra en los próximos años que estar en oposición, pero al parecer con minoría dentro de los verdes, y terminarían en oposición.

La tendencia es a mantener una coalición amplia para el nuevo presidente, pero podría complicarse para temas como la paz, la posible regulación o la protesta social.  

Con esto se confirma que buena parte de la bancada que significó una aplanadora en el gobierno Santos, estará ahora con Duque, pero también deja abiertas las preguntas sobre la forma como se relacionará ese gobierno con un legislativo que está acostumbrado a un gobierno acusado de entregar “mermelada” por apoyo parlamentario. Mañana comenzará el juego.

Fuente