jueves, mayo 9, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Se define si Álvaro Uribe va a juicio o precluye el caso por fraude procesal y soborno a testigos

Este martes, 23 de mayo, se inicia la lectura del fallo por parte de la juez 41 penal del circuito de Bogotá, que definirá el futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso que se adelanta en su contra por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

La lectura del fallo se realizará durante dos días, luego de recibir el expediente de manos de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación hizo la solicitud de preclusión del caso.

Lectura del fallo en el caso de Álvaro Uribe Vélez

A pesar que la juez prohibió a las partes hablar públicamente sobre el proceso, varios expertos comentaron en El Tiempo los escenarios que se pueden registrar cuando la juez culmine la lectura del fallo.

“El primero es que la juez acceda a la solicitud de preclusión de las dos conductas que se investigan, como lo ha solicitado ya en dos ocasiones el ente acusador; o que pida la preclusión parcial, de solo una”, dijo el penalista Jesús Albeiro Yepes.

Por su parte, el fiscal Javier Cárdenas insiste en la llamada atipicidad de las conductas y la imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, un tema que rechazan las víctimas, porque aseguran que sí hay evidencia de todo.

Asimismo, otro jurista cercano al caso dijo que se presentó evidencia de que el expresidente no sabía que su abogado Diego Cadena había hecho desembolsos y ofrecimientos a los testigos para que se retractaran de sus testimonios en contra de él.

A partir de esto es que consideran que el delito de soborno a testigos se precluya, en caso que se presente ese escenario.

En el caso de que la juez niegue la preclusión, Uribe sería automáticamente imputado, acusado y llamado a juicio.

Vea la audiencia: