jueves, mayo 9, 2024
Políticos

Se archiva proyecto que prohibía cobro de cuota de manejo en favor de empresarios

En la última sesión de la legislatura de este semestre, la Comisión Tercera decidió aprobar el archivo del proyecto que prohíbe el cobro de la cuota de manejo a productos financieros, al estimar que vulnera la libertad de empresa y que además debe dar mayor accesibilidad a usar este tipo de servicios a todas las clases económicas, sobre todo a la de bajos ingresos.

El senador ponente Richard Aguilar, de Cambio Radical, sostuvo que aunque sea una propuesta loable al buscar que los usuarios obtengan un buen servicio financiero sin pagar costos excesivos por manejo de los productos adquiridos, sería inconveniente porque atentaría contra la libertad de empresa y la libre competencia económica. Ambos son reconocidos como garantía constitucional en los comportamientos del mercado.

En las intervenciones, los congresistas manifestaron su desacuerdo porque podría salir afectado el balance de las entidades financieras pequeñas si se elimina la cuota de manejo.

Por ser la banca en general un sector importante para la economía del país, consideran como idóneo hacer leyes responsables con garantías para la prestación de este servicio, así como el respaldo a las personas de bajos ingresos que cuenten con una tarjeta de crédito.

Finalmente, el presidente de la Comisión Tercera, el senador Rodrigo Villalba, agradeció el trabajo legislativo de este primer semestre y anunció que fue la última sesión por este periodo.

 

Fuente: Congreso de la República