jueves, mayo 30, 2024
Colombia

Santos firma Acuerdo Nacional para reformar la justicia

Un Gran Acuerdo Nacional para reformar la justicia se firmó ayer en la ciudad de Pasto entre el jefe de Estado, Juan Manuel Santos; los presidentes de las Altas Cortes, el fiscal, el procurador general y el presidente del Congreso.

Durante el XII encuentro de la Corte Constitucional se llevó a cabo una cumbre entre estas entidades para impulsar de manera una reforma estructural a la Administración de Justicia.

En el encuentro, el presidente Santos afirmó que el país necesita una profunda reforma la justicia, pero advirtió que deber ser producto de un gran acuerdo nacional.

“A estas alturas, para que una reforma de este tipo salga adelante, se requiere un amplio consenso en el fondo y en la forma”, dijo el jefe del Estado, pero agregó que “no se hará nada sin que esto tenga un amplio apoyo de todos los sectores no solo políticos sino de la sociedad”.

De igual manera, el primer mandatario se refirió a los más recientes casos como el ‘Cartel de la toga’ en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht, y aseguró que ya hay avances en esta materia para presentar lo más pronto posible unos resultados.

En el documento firmado se fijaron unos parámetros para la reforma como la revisión de las facultades electorales de las altas Cortes, la revisión del sistema de disciplina de jueces y abogados y la revisión de requisitos y procedimientos de elección de magistrados de Altas Cortes.

Igualmente, la “revisión del sistema de investigación y juzgamiento de los aforados constitucionales, con el objeto de impulsar un modelo que permita preservar la independencia de los más altos órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público y garantice la celeridad y la eficacia de las investigaciones cuando a ellas haya lugar”.

La reforma versará sobre el sistema de gobierno y administración de la Rama Judicial y a los estudios de la carrera de Derecho y requisitos para el ejercicio de la profesión.

Para esta reforma se invitará a la academia, a los funcionarios y empleados judiciales, a la ciudadanía y a las ONG del sector y se acordó que los presidentes de las Cortes, incluido el de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, a título individual como magistrado, participarán del proceso.

“La realidad actual lacera el alma”

Durante el encuentro, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que la corrupción que rodea a la Corte Suprema de justicia es “una realidad que lacera el alma individual y colectiva”.

Guerrero señaló que este caso da lugar a una crisis de credibilidad, que socava la confianza pública, la misma que está establecida en asuntos como la composición de las Altas Cortes, la carrera judicial y el diseño institucional.

“En los aciagos días que corren, en un momento, todo ese esfuerzo de creación colectiva se desmorona para abrir camino a la desconfianza, el señalamiento, a la sospecha”, señaló Guerrero, quien indicó que con esto viene necesariamente un afán reformista que no es bueno, sino distractor.

“Es precisa una acción rápida y categórica por virtud de la cual se impongan rápidas sanciones que emita el claro mensaje de que como Estado somos capaces de responder (…) Se requieren medidas adicionales, no como reacción a la coyuntura, sino como un juicio sereno sobre asuntos que son graves y por la gravedad que implica emprender reformas constitucionales”, señaló.

En ese sentido, el magistrado Guerrero indicó que en esta reforma no puede haber improvisación ni premura. “En Colombia hemos perdido el sentido de la gravedad que tienen las reformas constitucionales, pues son decisiones colectivas que definen las reglas básicas de la convivencia. Se requiere una reforma y un fortalecimiento a la justicia, es necesario repensar ciertas instituciones y producir ajustes”, precisó.

Corte suprema apoya al tribunal de aforados

Por su parte, este jueves sesionó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Allí se creó una Comisión de Estudio de Reforma al Reglamento Interno, integrada por los magistrados Clara Cecilia Dueñas, Aroldo Quiroz y José Francisco Acuña.

Ambos analizarán la situación de magistrados que eventualmente se vean involucrados en actos delictivos y de corrupción, el sistema electoral de dignatarios, considerando la posibilidad de la publicidad del voto. Y, la transparencia y publicidad en las actuaciones de la Sala Plena, las salas especializadas y los despachos.

El vicepresidente de la Corte, magistrado José Luis Barceló, señaló que es oportuno y necesario “la integración de un Tribunal de Aforados o cualquier otro órgano idóneo que se disponga para la investigación de conductas penales, disciplinarias y fiscales en las que eventualmente puedan incurrir sus integrantes”.

En ese sentido, la Sala saludó y avaló la suscripción del Gran Acuerdo Nacional para Reformar la Justicia.

EL HERALDO