jueves, mayo 9, 2024
Políticos

Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Uribe, podría ser condenado por paramilitarismo

Tras una intervención de 10 horas, la Fiscalía resumió 25 años de investigación y pidió que Santiago Uribe Vélez, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, sea condenado por los delitos de concierto para delinquir por la presunta responsabilidad en la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles y homicidio en persona protegida, por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos.

La Procuraduría respaldó la petición de la Fiscalía. “Lo acusó y pidió condena como coautor y responsable fáctica y jurídicamente de las siguientes conductas delictivas, primero por haber conformado un grupo ilegalmente armado que actuaba en la población de Yarumal y municipios aledaños con el propósito de ejecutar homicidios selectivos”, dijo durante los alegatos de conclusión del juicio Liliana Marín, la procuradora delegada para el proceso.

La Fiscalía además solicitó al juez que compulse copias para que sean investigados por falso testimonio siete de los testigos citados por la defensa de Uribe.

“Fue una sinfónica de falsos, inconsistentes e irrelevantes testigos quienes con precarios instrumentos sonaron destemplados y hasta descoordinados, comportamiento que se explica de la más diversas motivaciones de cada uno de ellos. Unas veces mintieron para favorecer sus propios intereses y otras veces porque equívocamente querían proteger al señor Santiago Uribe”, argumentó Carlos Iván Marín, fiscal del caso.

El ministerio público también solicitó compulsa de copias y citó el testimonio de Alexander de Jesús Amaya, entonces escolta del teniente Juan Carlos Meneses.

“En no pocos testimonios se evidenció el embuste, la falacia y el sofisma, lo que hace mucho más difícil su labor”, dijo la procuradora.

Las audiencias fueron aplazadas nuevamente hasta el otro año.