Corrupción

Sancionan con destitución e inhabilidad de diez años a exdirector de la CDMB

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al exdirector general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB -, Ludwing Arley Anaya Méndez (2012 – 2015), por irregularidades al otorgar una concesión de aguas a un predio particular.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que en agosto de 2014 Anaya Méndez autorizó el uso del líquido a una propiedad del compañero permanente de su hermana, con lo que desconoció la existencia de un conflicto de intereses, al tener un parentesco de afinidad en segundo grado con unas de las personas beneficiadas con la decisión.

Además, el órgano de control determinó que en marzo de 2015 el exfuncionario expidió una segunda resolución, en la que autorizó el aumento del caudal de agua destinado a ese mismo predio, desconociendo, nuevamente, el conflicto de intereses existente.

Para la Procuraduría, Anaya Méndez incumplió su deber de declararse impedido para otorgar esos permisos, y al no hacerlo puso en tela de juicio la imparcialidad de la Corporación frente al trámite adelantado.

Por esos hechos, el Ministerio Público sancionó a Anaya Méndez por dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinado.