Corrupción

Salieron elefantes blancos en Cantagallo

n medio del trámite de varias iniciativas en el Congreso de la República encaminadas a castigar con contundencia la corrupción en el país, este miércoles se ha conocido un nuevo caso de irregularidades en la contratación pública que conmociona al departamento de Bolívar. 

En las últimas horas se conoció que en Cantagallo, un pequeño municipio con apenas 12.000 habitantes, se construyeron unos elefantes blancos en los cuales poco o nada han hecho los entes de control. 

El veedor del municipio, Saúl Antonio Argumedo, quien hizo la advertencia, dijo que la corrupción en Cantagallo es el pan de cada día en las últimas dos administraciones del municipio petrolero, de sexta categoría más importante del país. 

Construyeron a medias un acueducto que no nos lleva agua, un patinódromo que es una trampa mortal para los niños, se contrató un alcantarillado por un monto millonario que no cumple con las necesidades porque apenas pasa por unas cuadras de la ciudad, dejando al 90 % de la población por fuera, y una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene el giro suspendido por ejecución indebida y aquí no pasa nada“, asegura Argumedo. 

Garrido, quien viajó a Bogotá a pedir el traslado inmediato a la capital de los procesos que se han denunciado, dijo que las autoridades a nivel nacional están en mora de indagar al respecto. 

Cantagallo es un municipio millonario lleno de pobres porque se robaron los recursos de la ciudad, para nadie es un secreto que la señora exalcaldesa, Janeth Cortés, quien está procesada por rebelión y tuvo detención intramural, reparte dinero en el pueblo”, dijo el veedor al advertir que ella es “cómplice” de la alcaldesa Herlides Arango. 

Desde la Veeduría local se insistió en la necesidad de la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y Fiscalía General de la Nación.  

En su denuncia el veedor municipal también pidió indagar las actuaciones de senador Lidio García, quien -según él- es cercano a la alcaldesa y la exalcaldesa. 

El contexto  

A mediados de agosto de 2015, la exalcaldesa Janeth Cortés fue acusada por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de financiamiento al terrorismo, en concurso con soborno, en concurso con rebelión

De acuerdo al proceso, Cortés se reunió en varias oportunidades con líderes guerrilleros que delinquen en la región del Magdalena Medio. De momento los señalados en la presunta irregularidad no han respondido por las acusaciones del veedor.