jueves, mayo 9, 2024
Políticos

Rivera pide a Puigdemont que dé la cara ante la justicia

Los dirigentes de Ciudadanos han participado este sábado en un acto de precampaña en Sant Andreu de Llavaneres, localidad que recientemente ha declarado personas “non gratas” a Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, y a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Al acto han acudido también unos setenta manifestantes independentistas, que han pedido la libertad de los exconsejeros que se encuentran en prisión preventiva por la declaración de independencia. Rivera ha pedido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “dé la cara ante la justicia, que no se esconda y que no deje tirados a los suyos”.

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que el expresidente de la Generalitat, actualmente en Bruselas, “está de Erasmus en Flandes”, y le ha pedido que vuelva para afrontar su responsabilidad ante la justicia.

Durante los discursos de los dirigentes de Ciudadanos, un grupo de unos setenta independentistas que se han situado a unos cien metros del escenario, y han intentado boicotear el acto, con banderas estelades y con gritos de “libertad” dirigidos a los exconsejeros encarcelados. A los gritos de los independentistas, Rivera ha respondido que “libertad es decir lo que te dé la gana y aceptar que no todo el mundo piensa igual en tu pueblo: eso es muy antiguo, muy cateto”, ha espetado.

Rivera y de Arrimadas han hecho sus discursos con la vista puesta en las elecciones del próximo 21 de diciembre, unos comicios impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución. Los partidos independentistas, aunque todavía no han dado con la fórmula para hacerlo, ya han anunciado que concurrirán a las elecciones. Arrimadas, actualmente jefa de la oposición, ha pedido que se vaya “masivamente” a las elecciones para derrotar al independentismo.

Entre gritos de “votaremos”, que recuerdan a las proclamas que lanzaban los independentistas antes de la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, Arrimadas ha asegurado que los catalanes no independentistas “se juegan mucho en el estas elecciones”: “Queremos acabar con el procés, con la matraca independentista, con la manipulación de TV3, con la huida de inversiones; queremos abrir una nueva etapa en la que nadie sea declarada persona non grata; queremos escuelas donde se enseñe a pensar y no qué pensar”, ha afirmado la presidenta de Ciudadanos en Cataluña. “Hay muchos catalanes que estamos cansados del procés, y para ellos también vamos a trabajar”, ha concluido Arrimadas.

ELPAIS