Políticos

Retos de los Representantes electos por Bogotá

De los 18 Representantes a la Cámara por Bogotá electos para el periodo 2018-2022, solo 5 vienen de la pasada legislatura. Con un gran número de caras nuevas, los recién posesionados Congresistas tienen una serie de retos importantes en materia de política administrativa y de control político para nuestra ciudad.

Aparte de nuestros 18 representantes, tenemos una serie de Senadores que vienen de las entrañas de Bogotá y que la mayoría de su votación proviene de la capital. Por esto, de las alianzas que los representantes hagan con estos senadores depende que la agenda legislativa para Bogotá pueda llevarse a cabo y tenga un fin exitoso. Figuras como Horacio José Serpa, Antonio Sanguino, Antanas Mockus, Angélica Lozano, María Fernanda Cabal, Claudia Rodríguez de Castellanos, Rodrigo Lara, Carlos Guevara, ente otros, serán legisladores que seguramente tendrán a nuestra ciudad como prioridad en su agenda política.

La llegada de Carlos Carreño Marín, conocido en el conflicto armado como Sergio Marín, como nuevo Representante a la Cámara por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común también generará una serie de discusiones alrededor de la implementación de los acuerdos de paz en nuestra capital, ya que de una u otra manera un número representativo de ex combatientes están residiendo en nuestra ciudad y claman garantías y cumplimiento del Estado en su reinserción. Por otro lado, las 352,873 víctimas del conflicto que según la Unidad para las victimas viven en nuestra ciudad, también deben estar en la agenda política: sus rutas de atención y la priorización de indemnización para los adultos mayores y la población en condición de discapacidad son temas necesarios por tratar. Además, es necesario tener en cuenta que el 59,4% de estas víctimas residen principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, San Cristóbal y Kennedy, localidades donde también están llegando los ex combatientes. Qué bueno sería que los Representantes puedan desde el marco de su competencia analizar que tan bien están funcionando las rutas de atención a esta población, también cual ha sido la gestión de los espacios de interlocución entre las víctimas y la institucionalidad como lo son las Mesas Locales de participación efectiva para las víctimas y los Comités de justicia transicional.

La reforma al estatuto orgánico de Bogotá también es otro gran reto de esta legislatura. Es inaceptable que Bogotá se siga rigiendo bajo el Decreto ley 1421 de 1993. La Bogotá del 2018 definitivamente no es la misma que se pensó en el 93. Temas como las competencias de los ediles, el mecanismo de elección de Alcaldes Locales, las funciones de entidades como la Veeduría Distrital, la división de algunas localidades y la relación de la capital con los municipios vecinos son algunos de los temas que deben tener prioridad en la agenda legislativa.

Por otro lado, figuras de opinión como Juanita Goebertus, Katherine Miranda y María José Pizarro tienen el reto de mantener a ese electorado a su favor, y esto dependerá del nivel del debate y la capacidad legislativa para sacar leyes a favor de los capitalinos. También dependerá sin duda, de acercar a los Bogotanos a esa figura lejana del Congresista, los Bogotanos estamos cansados de tener Representantes lejanos, que se la pasan encerrados en sus oficinas y que no sacan adelante proyectos de ley determinantes para el día a día, para el ciudadano de a pie. Por eso, me imagino con una bancada por Bogotá que salga a la calle y camine por los barrios, que ponga en consideración de la ciudadanía que los eligió los temas que deben tratarse en el Congreso, y que por fin de una vez por todas se cierre esa brecha entre el legislador y el ciudadano del común. Cerrar esa brecha sin duda, será el mayor reto de nuestros nuevos Representantes.

Buen viento y buena mar a nuestros 18 Representantes en esta dura tarea que tendrán por el próximo cuatrenio, no será una tarea fácil. Esperamos posiciones críticas y debates serios que giren alrededor de temas importantes como la protección del medio ambiente, la inversión social y la seguridad de nuestra capital. Así como la construcción del metro y la movilidad que son temas que sin duda afectan nuestro día a día y que los Bogotanos esperamos que saquen adelante en la agenda legislativa.

Fuente