viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Reforma Pensional en Colombia: aprobación y detalles clave

Después de más de 9 horas de debate y en medio de constantes peleas y choques entre los congresistas, los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobaron en su tercer debate el proyecto de ley de reforma pensional. Esta iniciativa contó con el respaldo de congresistas tanto del Gobierno (Pacto Histórico, Alianza Verde y Partido Liberal) como de independientes (Partido Conservador y Partido de la U).

La discusión se centró en 27 artículos que faltaban por aprobar en la sesión de este jueves. Algunos de los temas neurálgicos debatidos fueron:

Modelo de Administración del Fondo de Ahorro Pensional: El Banco de la República estará a cargo de administrar el fondo de ahorro.

Régimen de Transición: Se establece un régimen de transición entre el modelo de la ley 100 y el propuesto por la reforma. La cantidad de semanas requeridas para acceder a la pensión sería de 750 para mujeres y 900 para hombres.

Fecha de Entrada en Vigencia: El nuevo modelo comenzaría a regir en julio de 2025.

Uno de los puntos destacados fue la aprobación de una proposición presentada por el representante del Partido de la U, Víctor Salcedo. Esta propuesta otorga al Presidente de la República la facultad de nombrar el consejo directivo del fondo de ahorro. Salcedo argumentó que esta modificación se basó en las recomendaciones del Banco de la República expresadas en una carta del pasado 20 de mayo.

Sin embargo, algunos sectores de la oposición cuestionan la vigencia de la reforma desde julio de 2025. Consideran que esto podría utilizarse como proselitismo para las elecciones de 2026. A pesar de esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, defendió la urgencia de implementar el nuevo modelo.

El impacto de esta reforma es significativo. Según Velasco, “tres millones de adultos mayores van a salir de la pobreza extrema”. Además, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó algunos puntos novedosos aprobados en este tercer debate:

Umbral: Se mantiene en 2,3 salarios mínimos.
Pensión por Invalidez: Se mejora ostensiblemente, con un aumento por cada 50 semanas hasta 500 semanas del 2 %.
Pensión Familiar: Se ratifica, contribuyendo a que más colombianos puedan acceder a una pensión.
Por último, el presidente de Colpensiones afirmó que la entidad está lista para asumir el reto de ser el ente central del sistema. Han realizado avances tecnológicos y se preparan para representar a 25 millones de colombianos.