viernes, julio 19, 2024
NoticiasPolíticos

Reforma pensional: Abecé de los nuevos subsidios y apoyos

En Colombia apenas uno de cada cuatro adultos mayores logra pensionarse. La pobreza para los adultos mayores es del doble que para el resto de la población y la desigualdad después de los 60 años también aumenta, ¿qué pasará ahora con la reforma pensional del Gobierno Petro?.

El sistema actual subsidia pensiones elevadas y entre más altos los ingresos más subsidios. El nuevo sistema intenta corregir el problema restringiendo los subsidios a las pensiones, pero también creando nuevos subsidios a los adultos mayores en la pobreza o en la vulnerabilidad.

Aquí le explicamos cuáles son los subsidios y qué necesita para obtenerlos

Así funcionará el nuevo subsidio de $223.000 para los adultos mayores sin pensión

A partir del 1 de julio de 2025 el Gobierno comenzará a pagar un subsidio (Renta básica solidaria) de 223.000 pesos a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 años que no tienen pensión y están en: pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad (esas son categorías del Sisbén).

Solamente se entregará a los colombianos que hayan vivido los últimos 10 años en el país. Los adultos mayores venezolanos no podrán recibir este subsidio.

Los hombres mayores de 55 años o las mujeres mayores de 50 podrán acceder al subsidio si tienen una pérdida de su capacidad laboral superior al 50 %.

No alcancé a completar las semanas, ¿me devuelven la plata?

En el nuevo sistema las devoluciones de saldos prácticamente desparecen. Colpensiones solamente le regresará su dinero a quienes tengan menos de 300 semanas cotizadas al sistema.

Si usted llega a los 65 años siendo hombre o a los 60 siendo mujer y no logra las semanas para pensionarse puede pedir una renta vitalicia.

Las rentas vitalicias son pagos mensuales por debajo de un salario mínimo y, a diferencia de una pensión, no podrán heredarse el día en que usted muera. Sin embargo, serán un pago que usted recibirá hasta el día en que fallezca.

¿Cuánto me tocaría de renta vitalicia?

Si usted no es pobre ni vulnerable le van a hacer un cálculo actuarial sobre sus ahorros en el sistema (incluyendo lo que tenga en Colpensiones, en los fondos privados o en BEPS) y calculan una cuota mensual.

Sus ahorros en el sistema público tendrán una actualización de IPC +3 % anual y un subsidio de 20 % para los hombres y 30 % para las mujeres. Sus ahorros en el sistema privado incluirán los rendimientos.

Si usted es pobre o vulnerable podrá recibir los 223.000 pesos de la renta básica solidaria, pero, además, le harán un cálculo sobre sus ahorros en el sistema (sin subsidios).

A quién le puedo pedir los nuevos subsidios al adulto mayor, ¿me tengo que inscribir?

La renta básica solidaria será administrada por el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.

La entidad suele usar las bases de datos de Sisbén y además podrá cruzar información con Colpensiones sobre los beneficiarios.

Es posible que antes del 1 de julio de 2025 tengamos más detalles sobre si es necesario inscribirse o no, pero lo más probable es que para estar en el programa usted deba tener la encuesta Sisbén.

Las rentas vitalicias que explicamos en el punto anterior se tramitan a través de Colpensiones. Así que si cumple los requisitos tendrá que hacer la solicitud en esa entidad.