viernes, julio 19, 2024
NoticiasPolíticos

Quitan 20 artículos de la reforma laboral: una perdida para el Gobierno y sindicatos

El Congreso de Colombia ya está sesionando, y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes eliminó en bloque 20 artículos de la reforma laboral.

Se trata de la tercera sesión de votación de esta reforma y el día comenzó con una derrota tanto para el Gobierno nacional como para las centrales obreras, especialmente la Central Unitaria de Trabajadores.

Los 20 artículos eliminados contenían todo el capítulo de derechos colectivos, es decir, afiliaciones a sindicatos, derecho a huelga y temas polémicos como la posibilidad de hacer huelga en las empresas de servicios públicos, algo que actualmente no está totalmente regulado y que no está permitido bajo ciertas condiciones.

Esta posibilidad era una de las aspiraciones de las centrales obreras y el gobierno.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró: “Pretendían desregular las huelgas, planteaban que las huelgas no tuvieran un límite de tiempo como existe hoy, 68 días máximo. Planteaban, además, que se pudieran votar de manera antidemocrática. Ante eso, creo que aquí prima la razón”.

Para la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, estos artículos no afectaban las libertades individuales de los trabajadores, sino que buscaban actualizar los convenios internacionales que tiene Colombia en materia de trabajo.

Con la eliminación de estos 20 artículos, quedan cerca de 30 artículos por votar. La votación de la reforma laboral avanza lentamente, pero se espera que hoy se termine este primer debate, ya que los tiempos son ajustados y aún deben votar la reforma pensional en la plenaria de la Cámara.