Corrupción

¿Quiénes se benefician con la reforma la Ley 5a que habla del conflicto de intereses y los congresistas?

Según lo dio a conocer el senador Gustavo Bolívar en un vídeo publicado en Twitter, el Congreso decidió que el conflicto de intereses de sus miembros irá hasta el segunda grado de consanguinidad, es decir, ya no existirá conflicto de intereses para Senadores ni Representantes con sus familiares en tercero y cuarto grado de consanguinidad.

Esta decisión se tomó después de llevarse a cabo una conciliación entre las dos cámaras, finalmente la ley, que hace parte de las que se pactaron dentro de la Mesa Técnica Anticorrupción, fue enviada para sanción presidencial, con el notable detalle que ya no abarca el conflicto de intereses hasta el cuarto grado de consanguinidad, sino hasta el segundo justificándose en estándares internacionales.

Esto quiere decir que los Congresistas no podrán actuar cuando se vea involucrado su interés respecto a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, suegros y cuñados, pero no existirá problema alguno cuando se trate de tíos, tíos-abuelos, sobrinos, bisabuelos, bisnietos y primos.

El senador Gustavo Bolívar calificó esto como una burla para el país y para los casi 12 millones de ciudadanos que votaron en la consulta anticorrupción.

“Una burla al país y a 11.7 millones q votaron la consulta anticorrupción: el Senado acaba de reformar la ley 5a, para q en adelante los congresistas podamos defender intereses, contratos y nombramientos de tíos, sobrinos, primos etc. sin entrar en conflicto de interés. Vergonzoso”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador Bolívar.

Otros congresistas como Juanita Goebertus opinaron que a pesar de significar un pequeño avance, la extensión del conflicto de intereses debió llegar hasta el cuarto grado de consanguinidad.

“Ahora un congresista podrá perfectamente votar un proyecto para beneficiar a sus tíos y sobrinos, sin que por ello tenga que declararse impedido ni que se genere un conflicto de interés”, explicó.