jueves, julio 18, 2024
NoticiasPolíticos

¿Quién tomará la presidencia de la Cámara de Representantes? Se activan las candidaturas

Se mueven las candidaturas verdes para quedarse con la presidencia de la Cámara: a la de Katherine Miranda se sumó la de Martha Alfonso y ahora la de Santiago Osorio, Duvalier Sánchez y Jaime Raúl Salamanca. Justamente,  se diálogo con Camila Zuluaga, el representante Osorio habló de su postulación y los procesos que están llevando acabo para ser elegidos.

”La decisión que nosotros tomamos en el departamento de Caldas es la misma decisión que se toman el Tolima, con la diferencia que nosotros fuimos por lista abierta, a lo que quiere decir que a nosotros nos tocó salir a la calle a conseguir cada uno de los voticos que juiciosamente sacamos el pasado”, precisó.

Uno de los temas importantes, según mencionó, es el de generar garantías para la oposición y respetar la agenda del Gobierno nacional. Además, señaló la necesidad de promover el control político desde la mesa directiva y sacar adelante las diferentes iniciativas propuestas por el Gobierno actual. En cuanto a su experiencia, el representante Osorio destacó que aunque lleva poco tiempo en el Congreso de la República, no hay una restricción normativa para aspirar a la presidencia de la Cámara.

”Nosotros, viendo la baraja de candidatos que hay para ocupar esta dignidad, lo que hicimos fue plantear precisamente una mesa o un café para tomar esta decisión. Empezamos a avanzar desde el miércoles en la noche que nos sentamos por primera vez y, digamos, que el tema va un poco frenado porque todos encontramos que tenemos igual de posibilidades para aspirar a esta dignidad. Qué hemos nosotros planteado. Primero, la necesidad de que quien gane o ocupe este espacio, pues precisamente genere todas las garantías a la oposición, pero respete con mucha solidaridad la agenda del Gobierno nacional”, aseveró.

Sin embargo, reconoció la importancia de contar con la experiencia necesaria para dirigir la Cámara de Representantes de manera responsable. Respecto a la candidatura de Marta Alfonso y Katherine Miranda, expresó su respeto por ambas aspirantes y destacó la legitimidad de sus candidaturas. Asimismo, resaltó la importancia de tener una amplia diversidad de candidatos y promover la participación de las mujeres en cargos de liderazgo político.

En relación a su pasado en el Gobierno de Iván Duque, el representante Osorio aclaró que su trabajo en la oficina de comunicaciones no comprometía su actividad política actual. Además, desmintió cualquier insinuación de favoritismo o cercanía indebida con la Casa de Nariño.