viernes, febrero 2, 2024
Políticos

¿Qué puede pasar con el proceso del expresidente Uribe este lunes?

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se alista para definir el futuro del proceso que tiene al expresidente Álvaro Uribe en detención domiciliaria.

Muy temprano este domingo el expresidente Álvaro Uribe, desde su espacio de reclusión y usando su escenario predilecto para el debate público -su cuenta de Twitter- advirtió que el magistrado Hugo Quintero, integrante de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, antes de llegar a esa majestad tenía muy claras sus opiniones, contrarias, al exmandatario.

El expresidente publicó algunos trinos del ahora magistrado y dijo “El Magistrado Quintero Bernate es uno de mis jueces”. El asunto de inmediato desató una polémica en las redes sociales que incluso derivó en una solicitud de la defensa del expresidente para que el magistrado Quintero se aparte de la discusión programada por la Sala Plena de este lunes.

Pero, ¿qué puede pasar en la Sala Plena citada para definir el futuro del proceso que precisamente tiene al expresidente Uribe en detención domiciliaria?

Camilo Burbano, exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, aseguró que existe jurisprudencia en la propia Corte Suprema de Justicia que indica que en casos como estos, lo que procede es aplicar la ley 906. “Considero que debería irse por ley 906, hay un antecedente en la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando este tipo de situaciones ocurren, se debe ir por ley 906, sin embargo es una situación totalmente excepcional y será la Corte la que tendrá que definir el asunto”, dijo Burbano.

El exdirector del CTI, Julián Quintana, explica cómo la propia Constitución advierte que desde del año 2005 y tras la ocurrencia de un hecho delictivo, este debe ser investigado por la ley 906. “La única excepción que existe en la ley 906 está en el caso de los congresistas y aforados constitucionales, pero como ya el expresidente perdió esa condición, entonces por sustracción de materia tendría que aplicarse la ley 906”, aseguró Quintana.

¿Ahora, qué pasa si la Corte Suprema se inclina por la ley 906? Los expertos consultados por Política de Colombia advierten que las pruebas se convierten en evidencias y las decisiones que se adoptaron en la Corte no pueden homologarse a la nueva jurisdicción, así lo explicó Burbano.

“Por lo tanto la Corte Suprema tendrá que mandar todo el paquete de evidencias para que los delegados de la Fiscalía los que investiguen y miren que pruebas van a hacer valer en el proceso, pero las decisiones que se tomaron bajo la ley 600 no pasan a la ley 906”, mencionó.

Quintana, el exdirector del CTI, dijo que de pasar a la ley 906 se debe hacer una nueva imputación y si la Fiscalía considera necesario, solicitar una medida de aseguramiento, de lo contrario el expresidente Uribe debería quedar en libertad inmediata.

“Son totalmente diferentes para vincular a una persona un proceso, por eso yo considero que se le debe hacer una nueva imputación al expresidente Uribe y en caso tal se debe solicitar una nueva medida de aseguramiento. Ahora bien como no se ha hecho la imputación y tampoco solicitaron la medida de aseguramiento por la ley 906, considero que lo que debe hacer el juez de control de garantías”, aseveró.

En un punto en el que se encuentran los juristas consultados por Política de Colombia es en la libertad del expresidente. Los dos, Burbano y Quintana, insisten que las decisiones que tomó la Corte, en especial la detención domiciliaria, no se puede homologar en la nueva jurisdicción.

“La decisión de libertad yo creo que es inexistente, en el nuevo proceso debería declarar la libertad de forma inmediata, si pasa a la ley 906 y si ya el fiscal considera que existen elementos materiales probatorios para realizar una imputación pues tendría que hacerla y después solicitar la medida”, señaló el exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía.

El asunto se resolverá en la Corte Suprema, por ahora los expertos descartan vencimientos de términos pues apenas se está en etapa de indagación; lo que sí anticipan es la libertad del expresidente de pasar el proceso a la ley 906.