Políticos

¿Qué pasaría si La tía Claudia López, gana en Bucaramanga?

Claudia López, candidata a la alcaldía de Bucaramanga y Tía del Gobernador de Santander, Didier Tavera, al igual que su sobrino, ademas de sus aspiraciones políticas, también quiere hacer crecer sus negocios familiares si llega a ganar el cabildo de la ciudad bumanguesa.

Recordemos que desde 2016, año en el que Tavera se posesionó como Gobernador, se convirtió en una megacontratista de los viajes en varias entidades estatales en Santander, con La agencia de viajes y turismo A Volar Ltda, propiedad desde 2005 de la familia Tavera.

María Karina González, esposa de Martín Tavera, el hombre más poderoso de la familia del gobernador Didier Tavera, es la socia mayoritaria y posee el 94 por ciento de las acciones.

La otra porción le pertenece a su tía Luz Stella González Rey, quien se convirtió en accionista en 2008 luego de que Neyla Barbosa Otalora, quien junto a Karina compró una porción de la agencia de viajes en 2005, le vendiera su participación.

En febrero de 2016, a dos meses de que Didier Tavera se posesionara como Gobernador de Santander, A Volar inició una etapa nueva dentro de su vida comercial.

Ese mes, tras seis años de inactividad en lo público, renovó su Registro de Proponentes, documento que le permite a una empresa contratar con el Estado, y empezó a quedarse con la emisión de tiquetes y venta de planes turísticos en varias entidades del departamento.

Además, A Volar también se quedó con la ejecución de recursos en entidades donde Tavera no tiene injerencia directa.
Entre 2018 y este año, A Volar suministró tiquetes por $36,5 millones en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Es decir, en total desde que Didier Tavera llegó al poder y esa agencia habilitó su registro de proponentes para contratar con el sector público, se ha quedado con la ejecución de al menos $2 mil millones en la región.

En la Gobernación de Santander la agencia de viajes de Karina González no tiene contrato, se confirmó que también es la proveedora oficial de todos los tiquetes que se emiten allí.

En esa muestra encontramos que 70 de las 70 facturas anexadas para soportar el pago de tiquetes aéreos habían sido emitidas por A Volar.

Según nos relataron tres fuentes de adentro de la Gobernación por aparte, el procedimiento que hay que seguir consiste en pedir el tiquete a A Volar para posteriormente anexar la factura con los demás gastos del viaje y cobrarlos para que sean pagados en la nómina.

“Es una regla no escrita. Aquí se sabe que hay que comprar en A Volar, si no los viáticos no se desembolsan”, dijo un funcionario de la Gobernación. Los otros dos nos dieron una versión casi idéntica.

Como A Volar cobra una tasa administrativa de intermediación que varía dependiendo del tiquete, algo que no sucede cuando las compras se hacen directamente en varias páginas web, al final a la Gobernación le sale más caro pagar los desplazamientos de los funcionarios y contratistas.

El Gobernador Tavera le dijo que él no había dado directriz alguna relacionada con la compra de tiquetes en su administración, y que desconocía las razones por las que todos sus funcionarios adquirían sus traslados a través de la empresa de su familia.

“Esa empresa tiene años de tradición y una vida comercial que no ha estado ligada a la administración pública. Mis tiquetes los compro ahí porque siempre lo he hecho”, aseguró. “Desconozco por qué los demás lo hacen si aquí no existe ni ha existido ninguna directriz para que sea así”.

Que pasaría entonces si la Tía del Gobernador, Claudia López, gana la alcaldía de Bucaramanga, que otro negocio familiar podría prosperar.

Con información: La Silla Santandereana