Noticias

¿Qué pasa cuando un civil agrede a un oficial de policía en EE. UU.?

Las protestas violentas que tienen lugar actualmente en Colombia, han sufrido una tergiversación de la información, donde se acusa al Estado de ser brutal contra manifestantes violentos, mientras nadie dice nada en la Comunidad Internacional, sobre los ataques contra la policía con armas hechizas, armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes.

¿Qué pasa cuando un oficial de policía es agredido en un país desarrollado? En el caso de los Estados Unidos, este delito es castigado con prisión intramural desde noventa días hasta dos años, y una multa desde USD $500, hasta USD $5.000, dependiendo de la gravedad de la agresión.

Sin embargo, en Colombia hay un alto índice de impunidad sobre estos delitos y cuando se logra capturar y judicializar a un agresor, los jueces dan libertad, generando un círculo vicioso de reincidencia. Esta conducta ha sido incluso denunciada por el presidente Iván Duque, quien ha hecho un llamado para que haya severidad condenando a quienes atenten contra la vida e integridad de policías y militares.

Más de 906 policías han resultado agredidos en los últimos días con ladrillos, piedras, armas de fuego, cuchillos, bombas molotov y papas bomba. Una cifra que preocupa e invita a replantear la estrategia de defensa de los Derechos Humanos de miembros de la Fuerza Pública, constantemente deshumanizados por ONGs, organismos internacionales de Derechos Humanos y discursos políticos populistas, que intentan convertir sus muertes y agresiones en paisaje.