viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Procuraduría notificó a Presidencia sobre sanción del canciller desde el 24 de enero

Un documento que tiene fecha del 24 de enero habría sido enviado este lunes 29 de enero donde se notifica formalmente al presidente Gustavo Petro, sobre la suspensión del Canciller Álvaro Leyva.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República fue el despacho encargado de recibir la misiva de la Procuraduría, donde se detallan los motivos por los cuales el ministerio público sancionó al Canciller Álvaro Leyva. El documento fue revelado por Semana, este medio indicó que esta esta fecha se envió el texto a presidencia.

Cabe recordar que el canciller de Colombia está suspendido por un periodo de tres meses y de manera provisional por haber declarado desierta la licitación de la impresión de los pasaportes y por no entregarla la empresa Thomas Greg.

Además, otros de los motivos que manifestó la Procuraduría en su momento, para suspender a Leyva, fue la declaración de Urgencia manifiesta por parte del canciller para poder seguir generando la impresión de los pasaportes.

Por otra parte, la posición del mandatario Gustavo Petro al respecto fue contundente y se dio a conocer en días anteriores, donde rechazó la sanción al Canciller de Colombia.

La reacción de presidente se produjo un día después de la decisión de la Procuraduría, donde le presidente cuestionó que en plena emergencia por el fenómeno del niño, no contaba con el canciller para solicitar ayuda internacional.

“Oigan, si querían suspenderlo, esperen que pase la emergencia. Nos toca entonces coger otro funcionario a ver rápido pa’ que aprenda eso. Nadie va a aprender de la noche a la mañana. A ver cómo se hablan inglés si se le pide a los norteamericanos y a qué funcionario específico que venga y ponga unos aviones nos dañan las posibilidades”, indicó al respecto Gustavo Petro el pasado 25 de enero.