viernes, febrero 2, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Procuraduría investigará a 9 alcaldes por irregularidades en las elecciones de 2022

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral, en la Procuraduría General de la Nación existen 100 procesos disciplinarios contra 67 servidores públicos y 33 jurados de votación.

Dos indagaciones preliminares y siete aperturas de investigación van contra los alcaldes Andrés Fabián Hurtado, de Ibagué, y William Dau Chamat, de Cartagena.

Por otra parte, nueve aperturas de investigación van para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el de Manizales, Carlos Mario Marín; además de algunos concejales de Bogotá y Calarcá (Quindío), por presunta participación en política en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 13 de marzo de 2022.

También se investiga al gobernador de Vichada y concejales de San Vicente de Chucurí (Santander); y alcaldes de los municipios de Caparrapí, Soacha, Puli y Paratebueno (Cundinamarca); y Mogotes (Santander), por presunta participación en política en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 13 de marzo de 2022.

El documento señala que en las 1.825 quejas electorales registradas y clasificadas en 14 categorías, los errores más reiterados fueron los relacionados con la inscripción de cédulas.

Además, los errores más comunes por los jurados de votación fueron: proselitismo en la mesa, inconsistencias en formularios E-14, uso indebido del celular y la omisión en la entrega del tarjetón electoral de consultas pese a la petición de los electores.

FUENTE: BLU RADIO