Corrupción

Procuraduría formuló cargos a alcalde de Mistrató, Risaralda

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Mistrató, Risaralda, Francisco Javier Medina Carvajal (2016-2019), y a la gerente encargada de la ESE Hospital San Vicente de Paúl, Ivonne Maritza Zapata Cañas, por posibles irregularidades administrativas.

La Procuraduría Provincial de Pereira cuestionó al mandatario local por presuntamente, haber nombrado en marzo de 2016 como gerente encargada de la institución hospitalaria municipal a Zapata Cañas, quien pertenecía a su junta directiva por lo que al parecer, estaba inhabilitada para aceptar este nombramiento.

El Ministerio Público reprochó a la disciplinada por desempeñar el encargo sin tener en cuenta su impedimento con lo cual, posiblemente, infringió lo establecido en la Ley 1438 de 2011 al violar el régimen de inhabilidades.

Por estos hechos, el ente de control calificó provisionalmente la conducta de los dos investigados como constitutiva de falta disciplinaria grave cometida a título de culpa grave, en el supuesto de comprobarse que infringieron normas que son de obligatorio cumplimiento.

 

Fuente: Procuraduría