Corrupción

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 12 años al alcalde Mallama, Nariño

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años al alcalde de Mallama, Nariño, Alirio Jesus Mora Rosero (2016-2019), por irregularidades contractuales.

El fallo de segunda instancia también ratificó la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años al secretario de Planeación del Municipio, Iván Antonio Jurado Cortés, y al secretario de Obras Públicas, Uriel Rodrigo Portilla Melo.

Para el ente de control, el mandatario celebró y ejecutó de manera irregular el contrato No. 002-2017 con la Fundación Caminos de Desarrollo y Paz, al omitir los principios de transparencia, economía, selección objetiva y planeación que rigen la contratación pública.

El contrato tenía por objeto “el suministro de bolsos escolares con destino a estudiantes de preescolar y básica primaria del municipio de Mallama – Nariño”, por valor de $25’416.000.

El Ministerio Público estableció que Mora Rosero recibió los 997 bolsos contratados para dotar a los estudiantes en el año escolar de 2017, pero para junio de 2018, no había realizado la entrega de dichos maletines.

También se estableció que el contrato tuvo una adición que permitió adquirir 141 bolsos más, y que fue pactada con tarifas superiores a la contratación de los primeros 856, generando sobrecostos sin justificación alguna.

Así mismo se determinó que la fundación con la que se estableció el negocio jurídico, no contaba con los requisitos mínimos habilitantes, establecidos por la normatividad vigente, y que el tipo de contratación manejado no era el indicado por el tipo de cuantía.

A los secretarios se les encontró responsables de omitir el ejercicio de sus funciones al aprobar y recomendar al ordenador del gasto adjudicar el proceso a la Fundación Caminos de Desarrollo y Paz, a pesar de que esta no contaba con los requisitos exigidos por ley para contratar con la alcaldía.