Colombia

Procuraduría abre investigación por agresión a Dylan Cruz por parte de un oficial del Esmad

El lamentable hecho ocurrió en el centro de Bogotá, mientras se llevaba a cabo una manifestación en continuidad al Paro Nacional que arrancó este jueves 21 de noviembre. Pese a la naturaleza pacífica con la que fue anunciada la marcha, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) atacó a un grupo de jóvenes que participaban en la actividad.

Por medio de un video que ronda en redes, quedó evidenciada la forma en que los uniformados atacaron al joven que fue identificado como Dylan Cruz, quien hacía parte de la marcha que bajaba por la calle 19 en dirección oriente-occidente, pero por la gravedad de las heridas termina cayendo estrepitosamente antes de llegar a la carrera Séptima ante la vista de manifestantes, autoridades y comerciantes de la zona.

El hecho fue grabado por una persona que se encontraba en los pisos superiores de uno de los edificios aledaños, donde se al joven correr despavorido ante los ataques sin lograr a tener éxito y ser herido de gravedad. Ante el ataque varios de los manifestantes que huían del lugar decidieron devolverse rápidamente a prestar auxilios a Dylian, mientras los ataques con gases lacrimógenos continuaban.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación disciplinaria por los hechos ocurridos en la tarde de este sábado, en el centro de Bogotá, donde resultó herido el joven Dylan Cruz, quien al parecer estaría participando en un cacerolazo en la Palza de Bolívar.

En un comunicado, el Ministerio Público dejó “constancia en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política”, según el cual, “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Según comentarios por parte de personas que se encontraban cerca al lugar de los hechos, la razón por la cual el joven manifestante habría caído de esa manera sería el haber recibido un impacto de proyectil lacrímogeno en su cabeza, dejándolo noqueado y con fuerte sangrado.

En otro video que también es motivo de indignación y rabia por parte de miles de usuarios en redes, se puede detallar los momentos posteriores al ataque donde los manifestantes piden a los presentes que se alejen para que los equipos de socorro puedan atender y llevarse a Dylan, dejando ver la gravedad de la herida sufrida por este, mientras algunos de los presentes empezaban a gritar que el joven había muerto.