viernes, mayo 10, 2024
InternacionalPolíticos

Presión de ONU y UE para investigar misterioso ‘suicidio’ de concejal

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó este martes una “investigación transparente” sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que, según el fiscal de Venezuela se suicidó durante su detención.

Según el acta de defunción, Albán sufrió un “trauma craneoencefálico severo”, “shock hipovolémico”, “traumatismo toracopulmonar cerrado”, producto de la caída desde un décimo piso, de acuerdo a  la versión oficial.

Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte”, ya que existen “informes contradictorios sobre lo ocurrido”, declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

Por su parte, Federica Mogherini, de la Unión Europa exigió en un comunicado:“Esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán”, y agregó: “esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos”.

FUENTE: www.eltiempo.com