Internacional

Presidentes de la Alianza del Pacífico suscriben Declaración de Gestión Sostenible de Plásticos

Para enfrentar la creciente generación y acumulación en el medio ambiente de los residuos de plástico y microplásticos, así como los riesgos asociados sobre la salud, la biodiversidad y la economía, Colombia, Chile, México y Perú, como países miembros de la Alianza del Pacífico, firmaron este sábado la ‘Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos’.

El documento lo suscribieron, en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Martín Vizcarra; así como el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, para promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral del material plástico.

El objetivo principal es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo una producción y consumo sostenible del mismo, y de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plástico y microplásticos sobre todos los ecosistemas.

Algunas de las iniciativas contempladas por los países firmantes en esta Declaración:

• Limitar el ingreso de las bolsas, pitillos, vajillas y otros productos de plástico de un solo uso, especialmente en áreas que resguardan el patrimonio natural y cultural de los países de la región, a través de medidas como la prohibición.

• Analizar la regulación de las bolsas plásticas de un solo uso con la finalidad de asegurar su consumo responsable mediante acciones que desincentiven su consumo y reduzcan su uso.

• Impulsar esquemas de Economía Circular, atendiendo a las necesidades particulares de los países de la región, con el objetivo de fomentar un mayor reciclaje y aprovechamiento de los plásticos, mejorando su gestión para que no sean dispuestos en los ecosistemas, evitando así la contaminación por microplásticos y sustancias peligrosas.

• Promover la cooperación entre diferentes actores estratégicos del gobierno, la industria, los recicladores, y la academia, para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una mejor gestión del plástico.

• Promover la investigación e innovación de la industria del plástico con la finalidad de desarrollar alternativas más sostenibles a los productos realizados con este material, especialmente los de un solo uso.

• Desarrollar e implementar políticas que prevengan y reduzcan la contaminación por residuos plásticos y microplásticos en los ríos, lagos, lagunas, arrecifes, ecosistemas marinos y costeros, incluyendo áreas que resguarden el patrimonio natural y cultural de nuestros países.

• Fomentar modelos de reutilización, con el fin de reducir la necesidad de envases o productos de plástico de un solo uso.

 

Fuente: Presidencia de la República