viernes, julio 19, 2024
NoticiasPolíticos

Presidente Petro oficializa la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, del cargo.

En la mañana de este 29 de junio el presidente Gustavo Petro oficializó la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, esto en medio del revolcón ministerial que se avecina.

Así mismo, el jefe de Estado le recomendará a la persona que llegue a ese ministerio que “concrete el poder constituyente”.

“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, escribió el mandatario a través de X.

Por su parte, Velasco, también por X, le agradeció al presidente Petro por tenerlo en cuenta para el cargo.

“Señor presidente, marca mi vida ser parte de un proyecto progresista y le agradezco su confianza para ayudar en este sueño colectivo, y un reconocimiento a todos los compañeros de gabinete por su solidaridad en nuestro trabajo”, escribió el saliente ministro.

También, que seguirá defendiendo el gobierno: “Como lo hablamos en su despacho hace un par de semanas aquí existe un proyecto que vale la pena defender y yo lo haré desde el espacio en el que sea útil”.

Inició el remezón en el gabinete de Gustavo Petro

El pasado 26 de junio, Blu Radio anticipó la salida de varios ministros, una movida que pidió el presidente Gustavo Petro. Estos son los funcionarios que saldrán del gabinete:

  • Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, quien ha sido una figura clave en la aprobación de la reforma pensional.
  • Jennifer Mojica, ministra de Agricultura, en medio de controversias relacionadas con la Agencia Nacional de Tierras y la reforma agraria.
  • William Camargo, ministro de Transporte, cuya gestión ha sido criticada por el presidente, llegando incluso a regañarlo públicamente.
  • Aurora Vergara, ministra de Educación, bajo cuyo mandato se han enfrentado turbulencias significativas en el sector educativo, incluyendo la polémica elección del rector de la Universidad Nacional.
  • Catalina Velasco, ministra de Vivienda, quien deja su puesto en un contexto de descontento generalizado con el rendimiento del sector.
  • Néstor Osuna, ministro de Justicia, que podría estar contemplando una posición como embajador de Colombia en España o un posible candidato para la Defensoría del Pueblo.
  • Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, cuya salida también ha causado sorpresa, dado su vínculo con figuras políticas influyentes.

Tras esta salida, ya se perfilan los nombres de quienes tomarán las riendas de las diferentes carteras. Este es el listado de nombres que suenan, según dijo Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio.

  1. Ministerio del Interior: Roy Barreras o Juan Fernando Cristo.
  2. Ministerio de Agricultura: María Mercedes Maldonado.
  3. Ministerio de Transporte: María Constanza García.
  4. Ministerio de Justicia: Amelia Pérez.
  5. Ministerio de Minas y Energía: Una mujer será nombrada para este cargo, aunque el nombre aún no ha sido confirmado, lo que indica un posible enfoque en la equidad de género en sectores clave.
  6. Ministerio de Educación: Oscar Sánchez.
  7. Ministerio de Vivienda: Un hombre será el nuevo titular de esta cartera, con el desafío de mejorar la eficiencia y efectividad en la provisión de vivienda, aunque su nombre aún está por confirmarse.