viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Presidente Petro condena ‘falsos positivos’ y los califica como el peor crimen contra la humanidad

En una histórica audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), exmilitares reconocieron la comisión de 49 ejecuciones extrajudiciales, también llamados ‘falsos positivos’.

La audiencia se realizó en Dabeiba, Antioquia, donde las investigaciones detallaron que el homicidio de personas quienes eran llevadas bajo engaños desde Turbo y Medellín hacia ese municipio, para aumentar las cifras de resultados operacionales.

Por más de 25 años, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba permanecieron enterrados los cuerpos de 49 personas asesinadas en ejecuciones extrajudiciales y, con ellos, la historia de cómo diferentes unidades militares, en distintos periodos de tiempo, asesinaron a campesinos a los que señalaron de auxiliadores de la guerrilla.

A propósito de este hecho, el presidente Gustavo Petro manifestó que “este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea”.

Añadió: “Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia”.

Para el presidente Petro, sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad. 6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla.

“Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana. Con estos asesinatos sistemáticos, querían que la zozobra del colombiano se convirtiera en tranquilidad y la tranquilidad en apoyo electoral”, añadió Petro.

El mandatario también dijo: “Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un “fūhrer” fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento”.

Petro manifestó que es “triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia”. Dijo que la responsabilidad hoy, además de reparar a las víctimas, es que no se vuelva a repetir.